Una docena de Cámaras de Comercio se ha sumado al Manifiesto de Impulso al ferrocarril del Corredor Oeste – Ruta de la Plata, una iniciativa que reclama la reapertura de la vía férrea entre Astorga y Plasencia para impulsar la economía del Oeste peninsular y garantizar una red ferroviaria “más robusta y eficiente”.
Las cámaras firmantes son Avilés, Gijón, Oviedo, Astorga, León, Salamanca, Béjar, Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla y Cádiz, todas las de norte a Sur de la Vía Ruta de la Plata, reclamado a las administraciones públicas que reabran este corredor que denominan también “del Oeste Ibérico”.
“Este Manifiesto colectivo tiene como principal objetivo aunar voluntades para impulsar las acciones necesarias para la reconstrucción y entrada en servicio, lo antes posible, del eje Norte-Sur del Oeste Ibérico, históricamente conocido como Vía o Ruta de la Plata, que une las ciudades y puertos del Noroeste Ibérico con las ciudades y puertos del Sudeste Ibérico”, indican en su web.
Este movimiento social intenta conseguir “a corto plazo” que las administraciones públicas autonómicas, estatales y europeas “adquieran el compromiso de un plan de trabajo con acciones, presupuestos y tiempos razonables y a la vez ambiciosos para poder hacer realidad este eje de infraestructuras necesario para el territorio afectado y estratégico para España y Europa”.
Anulada desde el año 1985
La vía férrea, inaugurada en 1896 “está anulada” desde el año 1985 para viajeros, y 1995 para mercancías, desde Astorga (León) a Plasencia (Cáceres), impidiendo la conexión directa con Zamora y Salamanca. A pesar de ello, se había mantenido en la Red Global Transeuropea de Transportes (RTE-T / TEN-T) definida en el año 2013 y en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) del Gobierno de España, donde se estableció que sería estudiada y
valorada su reposición. Sin embargo, a finales del año pasado se supo que España renunciaba en la UE, en un informe oficial del Estado, a que se recuperara el ferrocarril por la Vía de la Plata; cosa que el PSOE negó posteriormente.
De hecho, el Manifiesto critica que “en una nueva época del transporte, en la que se está manifestando y promoviendo el ferrocarril como medio más eficiente y sostenible la Comisión Europea sorprende con su propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa para que la conexión ferroviaria entre León, Salamanca y Plasencia sea eliminada de la Red Global de la TEN-T a propuesta de España [...]. No solo es improcedente esta eliminación, sino que por el contrario debe impulsarse su rápida reposición e incluirse en la Red Básica de la RTE-T. Existen poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su reposición por las características de los territorios que conecta, razones medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas por el papel esencial que juega en las conexiones de los puertos del Noroeste Peninsular, de mayor accesibilidad a los de Centro Europa, con los del Sudoeste Peninsular, de mejor accesibilidad
con Canarias, África y Sudamérica. Basta ver el importante papel que juega en el necesario transporte intermodal el Corredor Mediterráneo conectando sus puertos vinculados con el ferrocarril, que no puede ofrecer el actual Corredor Atlántico por la desconexión existente Norte-Sur por medio de la histórica Ruta de la Plata“.
Evitar la saturación en Madrid
Por ello, reclaman que la reposición del tramo Plasencia – Salamanca, además de una conexión directa León-Salamanca que daría también servicio a Zamora. Esto conectaría “los dos ramales centrales del Corredor Atlántico, permitirá evitar la necesidad del paso de las mercancías por Madrid, que no tengan origen o destino en la ciudad, disminuyendo el riesgo de convertir este nodo central, como ha advertido reiteradas veces la UE, en un cuello de botella que impida alcanzar los objetivos de incremento de transportes de mercancias por ferrocarril y de movilidad segura, fiable y sostenible. Así mismo, se hace necesaria como garantía de seguridad a la movilidad, al permitir alternativas a las actuales conexiones de España con Francia, con evidentes riesgos de saturación y colapso de manera habitual y muy especialmente en frecuentes ocasiones y épocas del año”.
Para la plataforma “la conexión de los cuatro ramales actuales horizontales Corredor Atlántico del Oeste Ibérico con la infraestructura ferroviaria de la Ruta de la Plata permite completar la actual red radial, de gran debilidad, con una
circular contribuyendo a crear una red distribuida de gran robustez, eficacia y eficiencia“.