El DNI ya no sirve para viajar al Reino Unido a partir de este 1 de octubre
Ojo que para visitar Reino Unido a partir de mañana viernes, 1 de octubre, ya no se podrá hacer sólo con el DNI sino que será necesario presentar el pasaporte según recuerda, de nuevo, este jueves la Embajada británica en Madrid. Es decir, entra en vigor una de las últimas consecuencias del Brexit para el turismo extranjero en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
“Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente a mi país, y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta”, según indicó el embajador británico en España, Hugh Elliott, en un comunicado hace un mes.
Más de dos millones de españoles visitaron Reino Unido en 2019 antes de la pandemia. Aunque hay una excepción a esta nueva norma, ya que “aún podrán seguir viajando con su DNI hasta 2025 los españoles que se hayan registrado en el Programa de Asentamiento de Reino Unido para los ciudadanos de la UE que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020, que son unos 350.000.
La exigencia del pasaporte para entrar en el Reino Unido tiene ventajas, según el Estado Anglosajón, ya que “garantizar un mayor nivel de seguridad”, porque según ellos “los documentos de identidad pueden falsificarse con más facilidad” y así se evita esta vulnerabilidad y el uso del pasaporte de la Ue “permite el paso del puesto fronterizo por las puertas electrónicas, que son el método más rápido y eficaz”.