La diseñadora María Lafuente se suma a la aplicación de las nuevas tecnologías para abrir nuevos canales de venta

Ical

La diseñadora leonesa María Lafuente participó ayer en la presentación en Madrid de la aplicación web The Shopping Stage. Se trata de una innovadora herramienta desarrollada por la productora y creadora Ana Torregrosa que permite a los usuarios comprar en el momento las prendas que desfilan en la pasarela. Junto a María Lafuente han participado las firmas Trendipia, A de la Peña, Lacambra, Auchic y El Armario de la Tele.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Cada modelo porta en el zapato una pegatina que contiene la información sobre la prenda y los diseñadores. Al llegar a la pasarela el lector recibe la señal y la envía a todos los móviles que tienen descargada la aplicación. “Así pueden ver las prendas que lleva en ese momento la modelo y comprarlas sin tener que esperar a que finalice el desfile” explica Torregrosa.

El envío se realiza “como cualquier venta online” y se distribuye a nivel mundial en un plazo de entre 24 y 48 horas. En el caso de que el diseño sea a medida como en el caso de la ropa de María Lafuente se pacta un periodo estimado de una semana para la distribución. La creadora leonesa aplaude la puesta en marcha de la aplicación y afirma que sirve para abrir nuevos canales de venta. “Me interesó porque es revolucionario y pionero y hay que apostar por la gente que crea cosas nuevas, además los clientes quieren participar y comprar de forma diferente” reconoce Lafuente.

En el desfile de presentación de la aplicación celebrado esta mañana la diseñadora castellano y leonesa ha participado con cuatro modelos de su colección de primavera-verano Biomímesis. En ella imita a la naturaleza basándose en la arquitectura de Irigaray y Vaillo. En cuanto al color, ha predominado el crudo aunque en el resto de la colección también recogiese otros como el gris, el rojo, rosas suaves e incluso el amarillo.

Según explica Ana Torregrosa, la aplicación está en fase de lanzamiento y pronto podrían cerrar varios desfiles. Según ha avanzado la creadora en junio, la Pasarela de la Moda de Castilla y León podría ser la primera en contratar este servicio. Y en octubre celebrarán un desfile inspirado en Hitchcock en el rascacielos madrileño Torre de Cristal bajo el nombre “Ventas de vértigo”. Tan sólo les falta encontrar los patrocinadores, pero ya están involucradas cuatro de las firmas con las que han contado en la jornada de hoy, incluida de María Lafuente, y están a la espera de confirmar un quinto diseñador de prendas de hombre.

Tal y como reconoce la impulsora de The Shopping Stage “los diseñadores están siendo muy receptivos con la aplicación, aunque nunca me lo planteé como un negocio sino como una forma de realizar un desfile diferente”. Quienes más interés están demostrando son las páginas online que encuentran a través de la aplicación la forma de meter la cabeza en la pasarela. Para Torregrosa la clave estará en “mezclar grandes diseñadores con marcas más de a pie para que realmente el usuario pueda comprar”.