La Diputación de León pone en marcha un año más, y ya son 35 ediciones, el programa Campaña de Nieve 2020, que oferta 4.000 plazas a escolares de la provincia para la práctica deportiva del esquí alpino y otras actividades invernales a desarrollar en las dos estaciones de titularidad provincial, la de San Isidro (Puebla de Lillo) y la de Valle Laciana-Leitariegos (Villablino).
Este programa que promueve la institución a través del Servicio de Deportes comprende tres actividades. Por un lado, las Escuelas de Invierno están dirigidas a la enseñanza de esquí alpino y presentan dos modalidades, el sistema semanal, con cursos que tienen una duración de 6 semanas de lunes a viernes y con pernoctación en las estaciones, y el sistema diario, en periodos de ocho semanas. En total, se ofertan 2.580 plazas para las Escuelas de Invierno con un total de 34.080 horas de actividad.
Por otra parte, la actividad Un día en la Nieve está dirigida a alumnos de centros de enseñanza (institutos, universidades, centros de Formación Profesional), preferentemente de municipios de menos de 20.000 habitantes, no iniciados en la práctica de esquí. Se desarrollará en los días de temporada baja aprobados en el calendario de las estaciones leonesas en grupos de 50 personas por día y centro.
Finalmente, señalan fuentes de la Diputación en un comunicado, se ofertan 200 plazas para los municipios de las zonas de influencia de las estaciones invernales, los ayuntamientos de Puebla de Lillo y Valdelugueros para la estación de San Isidro, y el ayuntamiento de Villablino para la estación Valle Laciana-Leitariegos.
El programa Campaña de Nieve 2020 pretende dar a conocer, fomentar y perfeccionar la práctica deportiva del esquí alpino y el conocimiento de otras actividades propias a desarrollar en una estación invernal entre los escolares de la provincia de León. Además, se acompaña de actividades complementarias consistentes en juegos, talleres, actividades deportivas y el conocimiento de las zonas donde están situadas las estaciones de montaña de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, todo ello supervisado por monitores de tiempo libre.
Se trata de una iniciativa única a nivel nacional en cuanto al número de participantes que ha permitido que la mayoría de los escolares leoneses de la provincia tengan conocimientos de esquí. El presupuesto que la institución provincial contempla para el mismo asciende a 448.100 euros.