La Diputación de León licita in extremis la compra de 300 balizas V16 para que su flota oficial cumpla la nueva obligación

Como infinidad de conductores en España, hay algunas instituciones públicas que apuran los plazos todo lo posible para ponerse al día con algunas novedades normativas y obligatorias de manera inminente. Y en el caso de la baliza V16 geolocalizada que la Dirección General de Tráfico (DGT) impone como obligatoria a partir del 1 de enero del año 2026 es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la Diputación de León.

No es un problema menor, ya que el número de vehículos con los que cuenta el parque móvil oficial de la institución leonesa ronda los 300 en la actualidad y todos ellos, desde coches oficiales y máquinas quitanieves, deben estar equipados con esta nueva tecnología de manera inminente.

La cifra de 300 vehículos proviene, precisamente, de que ese es el número de balizas que la Diputación leonesa acaba de sacar a licitación en un concurso urgente y contrato menor, que se califica como tal por salir por un precio inferior a 15.000 euros en su conjunto. En concreto, se requiere la compra de 300 dispositivos de preseñalización V16 geolocalizados, con el objetivo de dotar a la totalidad de los vehículos oficiales de la máxima garantía y obligación de seguridad vial.

La obligación de esta tecnología, que debe instalarse en lugar visible en caso de accidente o avería en la calzada, se conoce por parte de las administraciones, como de los conductores comunes, desde su aprobación en el año 2021, en concreto en el Real Decreto 159/2021.

El precio de salida y las prisas

En este caso, el presupuesto base de licitación asciende a 13.794 euros, incluido el IVA. Esto supone un cálculo de coste unitario de salida estimado como mucho en 38 euros por baliza, sin impuestos. Pero el criterio de adjudicación a la oferta más interesante es por el precio más bajo, siempre que se cumplan los requisitos técnicos exigidos, muy detallados en la documentación. Las bases aprobadas con muy poca antelación, el pasado 11 de diciembre, contemplan además que en caso de empate se priorizará la oferta de la empresa que presente un plazo de entrega más corto, ya que podría no dar tiempo a que todos los vehículos de la institución dispongan de su baliza.

También por ese motivo, una vez formalizado el contrato, algo que debe estar a punto de producirse, la empresa adjudicataria dispone de un tiempo máximo de diez días naturales para entregar el material en las dependencias del Parque Móvil de la Diputación en León, aparatos obligatoriamente con una garantía mínima de dos años.

Desde el punto de vista técnico, que también recoge los pliegos, los dispositivos deberán estar homologados y certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT), contar con geolocalización y capacidad para transmitir datos a la plataforma DGT 3.0. Asimismo, deberán incorporar una tarjeta virtual de datos (eSIM) con conectividad garantizada y gratuita durante al menos 12 años. El área que es responsable de todo este cumplimiento a tiempo es el de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León, que está actualmente en manos de Roberto Aller, diputado provincial por Unión del Pueblo Leonés (UPL) y vicepresidente primero de la institución.

Qué es

Según explica la DGT por vía oficial, el dispositivo de preseñalización V16 es un sistema que sustituye a los clásicos triángulos para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo, dotada de conectividad, capaz de emitir una luz intermitente de alta intensidad visible en 360 grados durante al menos 30 minutos.

El aparato Incorpora una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses y debe llevarse en la guantera del vehículo. En caso de avería o accidente, puede activarse en cuestión de segundos y colocarse preferentemente sobre el techo del coche, momento en el que, además de la señal luminosa, se conecta automáticamente a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y advertir a otros usuarios de la vía.