La Diputación de León mantiene la colaboración con los ayuntamientos de la provincia para la adquisición de equipos de control de cloro y pH para el tratamiento del agua de consumo humano para 2016. La institución provincial destinará para este fin un total de 50.000 euros durante este año.
Podrán optar a las subvenciones los ayuntamientos que tengan una población inferior a los 20.000 habitantes y compren este tipo de equipos para sus respectivos ámbitos territoriales. Para poder optar a estas ayudas, los ayuntamientos deben tener un depósito regulador, además de un convenio con la Diputación para la encomienda de la realización del control de calidad del agua.
Las ayudas que otorga un año más la institución provincial tienen como finalidad contribuir a que los ayuntamientos más pequeños de la provincia cumplan los criterios sanitarios de la calidad del agua que consumen los vecinos de las diferentes localidades leonesas.
En virtud de estas subvenciones, la institución provincial apoyará a cada ayuntamiento que lo solicite y cumpla los requisitos hasta el 70% del importe total de cada equipo, hasta llegar a un tope de 4.950 euros por ayuntamiento.
Los equipos de control de cloro y pH que se subvencionarán por parte de la Diputación deben contener, al menos: un panel automático de control de cloro libre y pH; una bomba dosificadora con control proporcional de pH; una bomba dosificadora con control proporcional de cloro; dos boyas indicadoras de falta de producto; un porta sondas; una sonda amperométrica; una sonda de proceso de pH; una célula fotoeléctrica; un porta filtros; un filtro; un By Pass; una toma de muestreas; una bomba auto aspirante; una boya de corte; una instalación recirculadora; un repartidor de agua recirculada; Tuberías, racores, codos, válvulas e instalación completa y puesta en marcha.