Detienen a ocho miembros de una organización criminal en el alfoz de León por robo de vehículos

La Guardia Civil de León, en el marco de la Operación Garra, detuvo a ocho personas de entre 20 y 48 años con domicilio en el alfoz de León, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo y hurto de uso de vehículos. Además, a los detenidos se les imputan los supuestos delitos de daños, falsedad documental y defraudación fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado mes de enero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la sustracción de un vehículo todo terreno estacionado en la localidad de Cistierna. Continuando con las indagaciones para el esclarecimiento de este hecho, se destapó una organización que se dedicaba al robo de vehículos, motocicletas, piezas de reposición, remolques para el transporte de vehículos o gasoil.

Las personas investigadas sustraían los vehículos en diferentes localidades de la provincia, procediendo posteriormente a su desguace y colocación de las piezas en los suyos propios y el resto lo almacenaban para su posterior venta optando en alguna ocasión por quemarlos, cuando ya habían obtenido el beneficio de todas las piezas de interés.

Durante la fase de explotación de la operación, se realizaron tres registros en naves industriales ubicadas en los municipios de Santovenia de la Valdoncina, Onzonilla y Garrafe de Torío, donde se intervenieron gran cantidad de herramientas, diversas piezas de vehículos, tres remolques ligeros, un chasis de un ciclomotor, una plataforma para traslado de vehículos, tres vehículos todo terreno, tres motocicletas, tres quad y cableado de cobre, ascendiendo el total de lo recuperado a una elevada cantidad de dinero.

Además de todo el material recuperado, se esclarecieron policialmente unos 20 delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico cometidos en las localidades leonesas de Cistierna, Navatejera, La Robla, Torre del Bierzo, Carbajal de la Legua, Ribaseca, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Langreo (Asturias). La operación Garra, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de León, fue desarrollada por varias unidades de la Guardia Civil.

A varios de los detenidos, les constan múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Tanto los ocho detenidos como las diligencias instruidas y los efectos recuperados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción encargado del caso.