Dos detenidos y un investigado por varios robos en La Bañeza y Santa María del Páramo
La Guardia Civil ha detenido a dos personas, y ha abierto una investigación contra otra, por varios delitos relacionados con robos de mercancía comercial, un robo con violencia a una mujer y hurto de dinero en un bar, todos ellos perpetrados entre las localidades de La Bañeza y Santa María del Páramo (León). Los tres han sido puestos a disposición judicial acusados de presuntos delitos contra el patrimonio y las personas. Gracias a ello se han esclarecido ocho delitos perpetrados desde octubre del pasado año, y que generaron alarma social entre la población.
La Guardia Civil de la Bañeza y el puesto de Santa María del Páramo recibieron varias denuncias sobre la sustracción de objetos y mercancía comercial que se encontraban en el interior de vehículos de reparto aprovechando la ausencia de los conductores y encargados, así como de herramienta de jardinería propiedad municipal que se encontraba en la vía pública.
Los agentes recopilaron toda la información de cada uno de estos hechos e inició la investigación a cargo de miembros del puesto principal de La Bañeza, quienes obtuvieron pruebas de la participación de dos varones, que operaban con total normalidad a plena luz del día.
Se observó que ambos se mimetizaban entre el tráfico habitual de vecinos de las localidades próximas de Santa María del Páramo y la Bañeza identificando los vehículos estacionados y vigilando su interior, donde las potenciales víctimas descuidaban la atención sobre los objetos transportados, aprovechando el momento en que los diversos conductores de servicios de mensajería y entrega de paquetes efectuaban la misma para acceder a la cabina de los vehículos y apoderarse de cualquier objeto; de igual manera se apropiaban de herramienta de diferentes usos que se encontraba en la vía pública y que pudiera aportarle un beneficio económico .
Una vez recopilados todos los datos e identificados plenamente los presuntos autores de los mismos, se procedió a su localización y detención.
Por otro lado, tras recopilar pruebas, se pone a disposición judicial a otro varón como posible autor material de un delito de robo con violencia tras sustraer por la fuerza una cadena de oro a una mujer, hurto de dinero en interior de un bar al descuido, y un delito de lesiones, todos ellos denunciados en el Puesto principal de La Bañeza, remitiendo el atestado al Juzgado de Guardia de la misma localidad.