Detenidas 22 personas por la venta ilegal de medicamentos para fabricar la 'droga de los pobres', con origen en Benavente
La Guardia Civil ha detenido a 22 personas en trece provincias españolas y ha desarticulado un grupo de venta ilegal de medicamentos a través de internet en una operación iniciada con la aprensión de decenas de envases de medicamentos psicotrópicos en Benavente, en la provincia de Zamora. Los psicotrópicos procedentes del norte de África se empleaban para mezclarlos con hachís y elaborar 'karcubi', la conocida como droga de los pobres
Las detenciones se han practicado en las provincias de Alicante, A Coruña, Ávila, Barcelona, Burgos, Baleares, Granada, Madrid, Málaga, Salamanca, Cantabria, Valencia y Vizcaya. Entre los detenidos figura un vecino de Majadahonda (Madrid) que hacía gran acopio de medicamentos vendidos posteriormente de manera ilegal por redes sociales.
La llamada Operación Grecofar arrancó al detectarse una gran cantidad de psicotrópicos en una empresa de paquetería en Benavente, lo que llevó a los agentes a identificar recetas privadas de un mismo colegiado, que resultaron ser falsas pues este no las elaboraba sino que un 'hacker' se habría hecho con su identidad para elaborarlas y venderlas.
Entre los detenidos como supuestos autores de delitos contra la salud pública, organización criminal y falsedad documental figura una persona que se dedicada a elaborar y vender recetas médicas electrónicas de un centro privado, la persona que luego las vendía a través de aplicaciones de mensajería por internet y las 'mulas' económicas en cuyas cuentas se ingresaba el dinero de las ventas.
En el registro domiciliario en Majadahonda, la Guardia Civil incautó una importante cantidad de medicamentos, sustancias estupefacientes, recetas y sellos médicos falsificados, además de material informático. En la operación han colaborado el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y el área de Inspección Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.
'Karcubi', la droga de los pobres
Los medicamentos que dieron lugar al inicio de la operación incautados en Benavente y que permitieron averiguar su origen y rastrear su trazabilidad se corresponden con una sustancia utilizada para su envío al norte de África para mezclarla con hachís y elaborar 'karcubi', la conocida como droga de los pobres.
Las diligencias instruidas, junto a las medicinas incautadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Majadahonda.