Ella no podía dormir y él tampoco. Entablaron una conversación en el albergue. Él le contó que vivía en un pueblo de León de 30 habitantes y que había pasado una temporada en Navarra. La joven que había compartido albergue con Miguel Ángel M.B., el hombre detenido por la desaparición de Denise Thiem, no podía sospechar ni tampoco sus compañeros de viaje que horas después sería detenido delante de sus narices, en una terraza en Grandas de Salime. Fue un arresto rápido y contundente, sobre las 15.30 horas en el café-bar Centro de la calle del Carmen, justo al lado de la Colegiata, en pleno Camino Primitivo de Santiago. “Es muy peligroso”, les informó minutos después uno de los policías de paisano, tras disculparse por su actuación, que causó un shock entre los peregrinos.
Cuatro de las seis mesas de la terraza estaban ocupadas por grupos de peregrinos. Uno de ellos era Miguel Ángel. Se había unido a un grupo que realizaba el Camino de Santiago del norte, probablemente como una estrategia de huida tras sentirse acorralado los últimos días por el cerco policial. Una estrategia paradójica: la del sospechoso de asesinar a una peregrina que se rodea de peregrinos. Tras su detención, los agentes acudieron con él al albergue, para incautar su mochila.
Es muy peligroso, aseguró un policía a los peregrinos
El hombre, de 39 años, había abandonado su domicilio habitual hace días y la policía ya seguía sus pasos desde la desaparición hace cinco meses de la peregrina americana. Su residencia está ubicada en Castrillo de los Polvazares, municipio de Astorga, aunque vivió también en la localidad de la que era originario, Valdemanzanas, en el municipio de Santa Colomba de Somoza. El detenido vive a las afueras en una casa de madera situada casi en pleno monte, entre el pueblo y Santa Catalina. Se movía habitualmente por la zona en bicicleta y todos los martes bajaba al mercado de Astorga en autobús, al carecer de vehículo. Fuentes policiales han confirmado que se trata del primer sospechoso de la desaparición de Denise Thiem debido a sus precedentes en incidentes con peregrinas del Camino de Santiago.
Miguel Ángel es dueño de uno de los terrenos en los que los investigadores buscaban a la mujer en la operación policial desarrollada desde este jueves. Según las fuentes policiales consultadas, los policías que investigaban el caso sospecharon de su implicación desde hace meses e incluso llegaron a entrevistarse con él en el marco de las pesquisas, si bien no llegaron a tomarle declaración formalmente.
A última hora de la tarde-noche de este viernes la Policía encontró los restos de un cadaver, presumiblemente la peregrina americana en una finca propiedad de Miguel Ángel situada entre Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo.
Denise Pikka Thiem, de 41 años, fue vista por última vez el 5 de abril, el último domingo de la Semana Santa en Astorga donde había dormido la noche anterior en el Albergue San Javier.