Una investigación arqueológica ha permitido localizar y catalogar 41 recintos campamentales en la provincia de León mediante fotos aéreas y de satélite y utilizando el sistema Lidar, entre los que se encuentran al menos seis que tienen el tamaño suficiente para haber albergado al menos una legión entera en las inmediaciones de Astorga, nueve en Villaquilambre y confirma la existencia de un gran grupo (14) en el municipio de San Andrés del Rabanedo.
Según el colectivo español Roman Army, la noticia se ha conocido al publicar un grupo de arqueólogos un artículo en la revista Geoscience sobre lo que parecen las huellas de 66 recintos militares romanos en León (41) y el norte de Palencia y Burgos (25). “Los hallazgos suponen un importante avance en la comprensión de las dinámicas de la conquista romana e incrementan en un tercio los recintos militares conocidos para la zona en las últimas décadas”, explican.
Los detectados y compilados en León serían o nuevos o poco conocidos, siempre por debajo de la Cordillera Cantábrica con lo que no se está hablando de los de la Carisa. Serían 9 en Villaquilambre, 14 en San Andrés del Rabanedo, cuatro en Oteruelo, otro en Armunia, uno en Sariegos, uno en San Miguel del Camino, dos en La Silva, uno en Sueros de Cepeda, uno en Sueros de Cepeda, dos en La Veiga, uno en San Justo de la Vega, cinco en Villamontán de la Valduerna y uno en Huerga de Garaballes.
De ellos los dos de La Silva, el de Sueros, uno en Villamontán tuvieron en tamaño suficiente para albergar al menos una legión (4.500 soldados), y los de La Veiga y San Justo hasta diez mil efectivos. Once más podrían haber acogido a entre mil y tres mil efectivos. El resto podrían ser de guarniciones pequeñas o de maniobras.
Lo que parecen recintos militares de época imperial romana, ya que no se han excavado todavía, se han recopilado a través de treinta imágenes de distintas colecciones de fotografía aérea y por satélite, así como de la creación de modelos tridimensionales del terreno a partir de datos Lidar (una técnica reciente que ha abierto nuevos y prometedores caminos para la arqueología) y el empleo de drones. Por culpa de la pandemia no se han podido ejecutar trabajos arqueológicos in situ para explicar si son recintos de entrenamiento o de combate, pero la morfología rectangular con bordes redondeados que se observa deja poco lugar a las dudas de que son recintos campamentales.
Uso de nuevas tecnologías
“El uso de las nuevas tecnologías ha permitido realizar la búsqueda incluso en los meses de confinamiento gracias a los recursos de acceso público ofrecidos por el Instituto Geográfico Nacional o visores como Google Earth o Bing Maps”, explican en RomanArmy.eu, donde se puede conocer más información sobre estos hallazgos.
Los resultados han sido publicados esta semana por los arqueólogos Andrés Menéndez Blanco, Jesús García Sánchez (Instituto de Arqueología de Mérida), José M. Costa García (Universidade de Santiago de Compostela), João Fonte (University of Exeter), David González Álvarez (Instituto de Ciencias del Patrimonio – CSIC) y Víctor Vicente García (Universidade de Santiago de Compostela). El estudio se puede descargar gratuitamente aquí.
El artículo se publica en un número especial de la revista Geosciences dedicado a la aplicación de tecnologías geoespaciales para la búsqueda de restos arqueológicos.
Treinta recintos en el alfoz de León
“En la provincia de León se han documentado hasta 41 sitios repartidos por distintos valles. Entre ellos hay desde pequeños fortines de unos centenares de metros cuadrados, hasta enormes recintos fortificados de 15 hectáreas de superficie”, explica la web especializada en el ejército romano. Destaca las concentraciones de pequeños recintos de maniobras alrededor de la ciudad de León, hasta treinta en el alfoz de León. “Algunos de estos asentamientos estarían relacionados probablemente con la conquista de esos territorios a finales del siglo I antes de Cristo, mientras que otros pueden responder a las distintas funciones desarrolladas por el ejército en tiempos de paz”, apuntan.
Otro equipo de trabajo ya hizo público hace unos meses que había encontrado una inusual concentración de campamentos romanos en el municipio de San Andrés del Rabanedo (contabilizó 18) y realizará trabajos de campo este mes de diciembre, y hace unos años la historiadora Mónica Castro de Lera había detectado por Lidar un posible candidato en Villaquilambre. También se detectaron con este método de inspección de fotos aéreas y por satélite tres de entrada al Bierzo durante las guerras astures.