Desmovilizado el batallón de la UME de los incendios de Montes de Valdueza y Salas de la Ribera

Incendio de Montes de Valdueza (Ponferrada). // César Sánchez / ICAL

Agencia ICAL

El batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que prestaba servicio en el incendio forestal originado el pasado domingo en las cercanías de la localidad de Montes de Valdueza quedó desmovilizado tras la reunión de esta tarde del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Sin embargo, la calificación del incendio se mantiene por la Junta en nivel dos de peligrosidad de manera preventiva mientras el operativo sigue trabajando en la zona.

En la mañana de hoy, la actuación de los medios se concentró en la parte sureste del incendio, la única zona que falta por perimetrar, informaron fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en León. Al respecto, los técnicos señalaron que las principales dificultades de este incendio tienen que ver con la agreste orografía de la zona, que en buena medida impide el acceso de las cuadrillas terrestres, y con el viento cambiante que arrastra las llamas en distintas direcciones.

Por otra parte, en el incendio de Salas de la Ribera en la frontera del Bierzo con Galicia la UME también se ha retirado y los vecinos de San Pedro de Trones, que fueron evacuados, ya han podido regresar a sus casas. Según fuentes de Infocal continúa trabajando allí un agente medioambiental, al que se sumarán 2 cuadrillas terrestres “ya en camino”.

Mejoran los demás incendios en la autonomía

Las temperaturas y el viento permitieron a las cuadrillas de extinción avanzar en los trabajos para combatir los fuegos forestales de mayor calado que afectan a estas horas a Castilla y León, los de Cebreros (Ávila) y el de Losacio en Zamora que ha bajado de nivel 2 a nivel 1, según informan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En concreto, en el de Cebreros se han registrado pequeñas reactivaciones, que ya han sido controladas, mientras que en Montes de Valdueza los esfuerzos se centran en la perimetración del fuego, que continúa a esta hora. Por último, en la zona de Losacio la noche ha sido tranquila y, de momento, todavía no se ha registrado reproducciones.

Etiquetas
stats