Desconvocatoria de la huelga en las ITV pero el conflicto sigue abierto

ileon.com

Un preacuerdo alcanzado este jueves puso fin, en principio, a la huelga que mantenían los trabajadores y la dirección de Itevelesa, empresa que gestiona en monopolio las ITV en Castilla y León. La huelga se desarrollaba en jornadas alternas desde el pasado 11 de mayo y la Junta de Castilla y León había accedido a mediar en la misma en los últimos días ante su enquistamiento. Incluso la Junta había insinuado que estudiarían medidas contra la concesionaria en caso de persistir la huelga, que ha afectado a un buen número de conductores que no podían pasar a tiempo la obligatoria ITV de sus vehículos.

Pero la vuelta a las negociaciones este viernes ha sido complicada y se mantiene el conflicto por el desacuerdo entre trabajadores y empresa por los recortes salariales y el aumento de la jornada que la empresa insiste en mantener. Los sindicatos ofertaban una congelación salarial durante la vigencia del convenio colectivo. De hecho por eso se mantiene el encierro en un edificio de la Junta en Valladolid de algunos trabajadores de Itevelesa. La próxima reunión será el 15 de julio aunque la Junta media para alcanzar una solución antes.

La huelga fue convocada por los sindicatos ante la falta de avances en las negociaciones del convenio colectivo de la compañía que gestiona de forma casi monopolística las ITV de Castilla y León, y que además es una de las principales empresas del sector en España. Una complicada negociación debido a que la empresa alegaba problemas financieros por la bajada impuesta por la Junta a sus tasas de ITV en 2014, debido a que eran (y siguen siendo) las más altas de España.

La bajada de las tasas se usaba por Itevelesa para forzar un recorte laboral en la compañía, acusando a la Junta de ser la causante de la huelga por la dismonución de sus ingresos al bajar la tasa de las ITV.

La web de petición de cita previa de las ITV -http://www.itevelesa.com- ya permite pasar la ITV este mismo sábado, cuando en los días de huelga se alargaban los plazos varias semanas.

Las tasas más caras de España

La empresa Itevelesa ha sufrido una importante merma de sus ingresos en este 2015 al entrar en vigor en Castilla y León las nuevas tasas por la inspección de vehículos. Unas tasas que contemplaban una rebaja media del 20% en las tarifas tras conocerse que eran las más caras de España, y eso que en la legislatura pasada estaban congeladas

Los precios de la Comunidad era hasta 2014 un 202 por ciento más elevados que los de Murcia en las revisiones de motocicletas y un 113 por ciento mayores que los de Extremadura en los exámenes de turismos, según datos de la asociación de consumidores Facua.

Itevelesa, las ITV leonesas

Itevelesa es el acrónimo de Inspección Técnica de Vehículos Leonesa Sociedad Anónima, una empresa propiedad de la familia del empresario y político Miguel Pérez Villar junto a otros socios y que comenzó su actividad en 1986 en Ponferrada. La sociedad de este político leonés, que fue consejero de Economía y vicepresidente bajo el Gobierno de José María Aznar en Castilla y León, recibió otras concesiones de las ITV al poco de abandonar sus cargos públicos bajo una enorme polvareda política. Pérez Villar estuvo envuelto en otras polémicas por su gestión pública o por recibir sus empresas subvenciones millonarias de fondos mineros.

Itevelesa se convirtió en poco tiempo en uno de los principales actores de este sector en España, donde cuenta actualmente con medio centenar de centros en ocho comunidades autónomas, aunque Castilla y León sigue siendo su principal negocio, ya que opera en régimen de prácticamente monopolio y que duran hasta el 2029.

En los últimos años la empresa ha pasado por varias manos. En 2004 el fondo de inversión CVC la vendió por 300 millones de euros a los fondos Apax Partners y a Vista Capital. Éstos, a su vez, la revendieron en 2006 por 500 millones de euros al fondo australiano Macquarie. Y según publicó El Confidencial a mediados de mayo Itevelesa ahora estaría en manos de la banca al ejecutar la propiedad de las acciones por el impago de la deuda. Un folletín de propiedad que sumar al de su conflicto laboral y de tasas.