Tanto los deportes como los juegos que se practican en León pueden considerarse parte importante de las tradiciones de esa provincia y los mismos han perdurado hasta el día de hoy porque se han transmitido de generación en generación.
Fútbol
Por supuesto que, al igual que en el resto de España, el fútbol es uno de los deportes más practicados y que permite apuestas online como parte del apoyo que se le da a cada uno de los equipos. Existen diferentes equipos en diversas divisiones, así, tenemos los siguientes: En Segunda División está la Ponferradina; en Segunda B, la Cultura Leonesa; en la Tercera División están los equipos Atlético Astorga, Atlético Bembibre, La Bañeza, Júpiter Leonés y La Virgen del Camino, específicamente en el Grupo VIII.
Baloncesto
El baloncesto es otro de los deportes que tiene un gran número de seguidores en la provincia y sus habitantes dan seguimiento a las evoluciones del Ciudad de Ponferrada, el Basket-León y el Reino de León en categoría masculina (donde brilló en la década de los noventa en la ACB el mítico Elosúa León), así como al Embutidos Pajariel Bembibre y Patatas Hijolusa de León por lo que respecta a las féminas.
Fútbol Sala
También el fútbol sala está presente a través de conjuntos como el Atlético Bembibre, el Trepalio o el Dimas Sport Sariegos tras brillantes trayectorias de clubes ya desaparecidos como el Dulma Astorga o el Rueda Ponferrada.
Balonmano
Otro de los deportes practicados en la provincia de León, y que de hecho es el que ha tenido mayores triunfos a nivel nacional, es el balonmano, tanto en su versión masculina como femenina.
El protagonismo principal ha recaído en el Ademar León, que recoge la tradición de la cantera marista. Asentado desde hace años en la máxima categoría nacional, el club leonés ha ganado títulos nacionales como la propia Liga Asobal, la Copa Asobal y la Copa del Rey, así como internacionales como la Recopa de Europa.
Deportes de invierno
La provincia también tiene la oportunidad de practicar algunos de los deportes de invierno, entre los que están el curling y el esquí.
Juegos tradicionales
Además de los deportes, también en la provincia de León se practican desde hace décadas una serie de juegos que se han convertido en tradicionales. Entre estos están: el bolo leonés, que consiste en derribar nueve bolos con el lanzamiento de una mediabola; la calva, que consiste en derribar un cuerno colocado a larga distancia lanzando palos; la lucha leonesa, que se remonta al siglo XVI cuando se peleaba y combatía de manera no competitiva, para determinar que pastor se quedaría con un pasto específica para alimentar a su ganado. Sin embargo, este último hoy es practicado de manera amistosa y competitiva entre los lugareños. El mismo consiste en tratar de tumbar al rival al suelo al menos dos veces, para resultar ganador.
También están juegos que se han convertido en tradicionales con el devenir del tiempo, como lo son: la llave, que es básicamente un juego de puntería que se puede practicar solo o en equipo; el juego de la rana, en el que se intenta alcanzar la mayor puntuación lanzando fichas hacia un tablero y el juego de chapas, entre otros juegos.