Cruz Roja León alerta del incremento de ayudas a personas trabajadoras que no llegan a fin de mes

S.Gallo/ ICAL

Cruz Roja León contabilizó el año pasado un menor número de personas que reclamaron algún tipo de atención, aunque las que acudieron a la organización requirieron de mayor número de asistencias. Además, el presidente de Cruz Roja León, José Ignacio de Luis Páez, alertó del aumento en el número de atenciones a personas trabajadoras que, sin embargo, necesitan algún tipo de ayuda para poder llegar a fin de mes.

Así se desprende de los datos recogidos en la memoria de Cruz Roja León correspondiente al año pasado, un periodo en el que se atendió a 21.733 usuarios en cualquiera de los programas que desarrolla la organización. El trabajo con refugiados, los planes de empleo y la atención a las personas mayores han sido algunos de los principales programas y que cuentan con mayor número de usuarios.

En relación a los refugiados, el año pasado se atendieron a 24 personas y se abrieron cuatro pisos de acogida. Está previsto la incorporación de mayor número de personas y la apertura, en el mes de septiembre, de dos pisos más, para dar cobertura a 34 personas en una primera fase de acogida y a 25 en una segunda fase. En total en este ámbito se contabilizaron 5.542 intervenciones con 180 refugiados.

En materia de empleo se continúa trabajando con las personas más alejadas del mercado laboral, si bien con cada colectivo hay que poner el énfasis en algún aspecto concreto. Con alguna de las iniciativas de empleo se atendieron a 562 usuarios, en su mayoría de difícil inserción, y se alcanzaron 221 inserciones, además de que dentro del programa de autoempleo se consiguió como resultado la creación de nueve empresas.

Según explicó la coordinadora de Cruz Roja León, Marta Cuesta, el perfil de la persona que acude a la organización es la de un ciudadano que busca un trabajo “más estable”, de ahí que se acerque fundamentalmente a los programas de empleo o requiera atención para necesidades básicas. En los casos de extrema vulnerabilidad se atención a 3.133 usuarios, en su mayoría en busca de prestaciones o de atención urgente para necesidades básicas, en especial alimentación, con un total de 21.577 intervenciones, en su mayoría para prestar ayuda integral a las personas sin hogar.

Otro de los aspectos en los que se trabaja con especial atención desde Cruz Roja León es con las personas mayores y con discapacidad, para atender fundamentalmente las situaciones de soledad. En este ámbito, el año pasado se contabilizaron casi 107.000 intervenciones, en su mayoría de teleasistencia domiciliaria y en centros de día, para dar cobertura a 3.866 usuarios de teleasistencia, casi 1.600 de ayuda a domicilio complementaria y 721 en el resto de programas.