La ciudad de León se suma por tercer año consecutivo a la carrera solidaria 'Corre por una causa, corre por la educación' organizada por Entreculturas, que este año destinará los fondos que recaude a un proyecto formativo de jóvenes y mujeres de entre 15 y 29 años de Ecuador, que recibirán formación en materia de informática y corte y confección. La cita está prevista para el próximo 1 de febrero, fecha en la que esta misma carrera tendrá lugar en otras ciudades españolas como Madrid, Sevilla, Málaga, Cádiz y Valladolid, y a la que se sumará Valencia el 22 de ese mismo mes.
La inscripción para participar en la carrera es de diez euros, destinados a ese proyecto en Ecuador, que es un país en el que el 51 por ciento de la población no dispone de un contrato laboral, con una situación de “precariedad”. Por eso, desde Entreculturas se pretende ayudar a 778 personas, de las que 405 son mujeres y 373 hombres, para que puedan acceder a educación y formación en su país, explicó el responsable de Comunicación de Entreculturas en León, Víctor Díez.
En la ciudad de León, la carrera partirá a las 11.30 horas desde el colegio de los Jesuitas y finalizará en la plaza de San Marcos, donde se ha organizado también un maratón de zumba. “Es una buena causa, que es la educación en el mundo”, dijo Díez, que insistió en que es una carrera “diferente” porque puede reunir a 20.000 personas en todo el mundo corriendo a la vez y por una misma causa. “Podemos transformar el mundo a través de la educación”, insistió Díez.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de León, José María López Benito, felicitó a la organización por esta iniciativa y recordó que la capital leonesa se sume con esta iniciativa “al carro de la solidaridad” como ya hicieron 400 leoneses el próximo año con un proyecto que está “cogiendo fuerza” en la ciudad. López Benito también incidió en la importancia de que cualquiera que quiera participar pueda hacerlo tan sólo formalizando la inscripción, lo que le dará derecho a recibir su dorsal independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre.
En la misma línea se expresó la concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, que recordó que la educación es un derecho “importante”, en especial en países como Ecuador, donde se dará “una oportunidad” para poder disponer de un trabajo cualificado, por lo que animó a todos los leoneses a que tomen parte de esta iniciativa, para lo que se insistió en que no es necesario ser un profesional del mundo del atletismo.