El presidente del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que proponga esta semana al Gobierno que el área de salud del Bierzo pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada. Según Carballo, ese paso debe darse de manera simultánea en toda el área de salud y no en base a los límites de las zonas de salud, ya que éstas están muy relacionadas entre sí en el entorno de la comarca. La pasada semana, la consejera de Sanidad del Gobierno autonómico, Verónica Casado, ya abrió la puerta a esta posibilidad. “El Bierzo está teniendo buenos datos. Y será propuesto para desescalar como zona entera si tiene buenos datos”, dijo.
En la carta que dirige al líder del Ejecutivo autonómico, Carballo subraya que el área de salud berciana lleva cuatro días sin registrar ningún fallecimiento debido al coronavirus Covid-19 y que en la última semana ha habido que lamentar un único deceso. “El área de salud del Bierzo es, con diferencia, la que menos fallecimientos ha tenido”, apuntó el líder regionalista, que destacó que la berciana es también el área sanitaria de la Comunidad con menos ingresados. “En estos momentos, sólo hay ocho personas en planta y cuatro en la UCI, cifras que se ha venido manteniendo, con escasas variaciones, desde hace diez días”, señaló el también portavoz del grupo municipal del PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada.
En el mismo sentido, Carballo destacó que la particular orografía que envuelve a la comarca, rodeada de puertos, dibuja una “región perfectamente definida” en la que “es mucho más fácil mantener el aislamiento que en el resto de áreas de salud de Castilla y León”. Por último, el líder del PRB lamentó que la situación derivada de la pandemia del coronavirus se sume a la “crisis permanente” que sufre la comarca tras el cierre de la minería del carbón.