Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, Cruz Roja Juventud (CRJ), la sección juvenil de Cruz Roja Española, ha puesto en marcha la campaña 'Con el VIH, pon los pies en el suelo'. Los objetivos de esta iniciativa, son proporcionar información básica sobre la transmisión y la prevención de la infección por VIH, fomentar actitudes dirigidas a evitar conductas de riesgo, previniendo la infección, promover la realización de la prueba de detección del VIH como herramienta fundamental para la detección de la infección y prevención de su transmisión; prevenir actitudes de discriminación y/o rechazo hacia las personas con VIH/Sida y erradicar el miedo y los prejuicios asociados al virus y a la enfermedad.
La campaña cuenta está dirigida fundamentalmente a la población adolescente y joven entre 14 y 29 años, usuaria de redes sociales y participante en centros de educación formal donde CRJ desarrolla intervenciones educativas; así como a la población en general.
Cruz Roja Juventud en León, coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el sida contará con tres stands informativos. Uno de ellos estará en la Plaza de Santo Domingo, en la caseta informativa del Ayuntamiento; otro en la Facultad de Filosofía y Letras de la Univerdad de León y, el tercero, en la localidad de Villaquilambre. Los Voluntarios/as de Cruz Roja Juventud serán los encargados de dar la información así como distribuir el material informativo: folletos, condoneras, puntos de lectura y chapas.
Cruz Roja Española trabaja activamente frente al VIH y sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y la inclusión social llevando a cabo programas de prevención; de atención y apoyo a las personas afectadas (personas que viven con VIH y sida y familiares); de lucha contra el estigma y la discriminación; y de formación y capacitación de agentes sociales y de los equipos de intervención.
Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.