La Cooperativa LAR-Agrocantabria busca crecer con las instalaciones que rescata de la quiebra en el Órbigo

La consejera de Agricultura, María González Corral (c), en el acto inaugural de la Cooperativa LAR-Agrocantabria.

Agencias

La localidad leonesa de Villarejo de Órbigo ha visto como su músculo cooperativista renace con la presentación, este viernes, del nuevo proyecto e instalaciones de la leche LAR-Agroalimentaria, con los que esta sociedad pretende potenciar el sector de la alimentación animal en el que Castilla y León ya es la tercera Comunidad productora a nivel nacional. Así lo ha trasladado este viernes la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, María González Corral, que ha asistido a la presentación del proyecto.

El novedoso proyecto llega a León tras la quiebra, originada hace un año y desvelada por ILEÓN, de la cooperativa LAR de Villarejo, dueña de la mítica marca de leche leonesa, cuyos activos fueron adjudicados a finales del pasado mes de mayo a la Cooperativa Agrocantabria por 2,1 millones de euros.

Una solución que ha sido muy bien acogida por las organizaciones profesionales agrarias al considerarla positiva, ya que el proyecto apuesta por la sección de cereales, especialmente el maíz, que es el principal cultivo de regadío de Castilla y León, así como por el vacuno de leche. Fue precisamente el secadero de maíz uno de los 'agujeros negros' de la cooperativa leonesa, que sumaba más de medio siglo en funcionamiento.

A este respecto, González del Corral ha recalcado que el sector de la producción de alimentos con destino a la ganadería supone para Castilla y León una facturación anual de 2.400 millones de euros, con un importante peso de la producción procedente de cooperativas.

“Este proyecto contribuirá a impulsar el liderato de la comunidad en la alimentación animal, de la que ya es la máxima productora nacional en piensos para el sector del ovino y la acuicultura”, ha apuntado la titular de Agricultura. También ha destacado el interés de la cooperativa en la producción de piensos en base al maíz, de la que Castilla y León lidera la superficie sembrada en España con un total de 124.000 hectáreas, 10.000 más que la campaña pasada.

La consejera ha dado la bienvenida al nuevo proyecto cooperativo liderado desde Cantabria, que viene a reforzar a un sector que cuenta en la Comunidad con 560 cooperativas, con 36.000 socios y que “generan más de 4.000 empleos directos y una facturación que supera los 4.000 millones de euros anuales”.

Cosecha histórica

La consejera también ha destacado la “excelente e histórica” cosecha de cereal de la presente campaña en la que se han recolectado más de 8,4 millones de toneladas en Castilla y León, lo que representa un 26% más que el año pasado con “unos rendimientos de 4.600 kilos por hectárea equivalentes a los mejores obtenidos en los últimos 15 años”.

No ha querido olvidar González del Corral el sector del vacuno de leche, una de las líneas de referencia de la nueva cooperativa, ya que a su juicio potenciará la producción de los 890 millones de litros de leche que producen los 700 ganaderos castellano y leoneses que cuentan con una cabaña de referencia de más de 88.000 cabezas de ganado.

Un trabajo, el de los ganaderos de leche, que ha ensalzado “ya que trabajan las 24 horas del día los siete días de la semana”, un esfuerzo que “necesitamos transmitir a la sociedad para un sector que tiene futuro”.

A este respecto, ha recordado los esfuerzos de la Junta para la modernización de las explotaciones y la incorporación de jóvenes al sector, para lo que su Consejería dispone de un plan con una inversión histórica de 100 millones de euros cuyo plazo de inscripción está todavía abierto hasta el próximo 30 de octubre.

Etiquetas
stats