La Plataforma en Apoyo a Personas Refugiadas ha convocado, con motivo del Día Mundial del Refugiado, una concentración el jueves 20 de junio a las 20 horas frente a la Casa Botines de la capital leonesa. Una fecha que llega en el contexto de la oleada de ataques racistas que rechazan la apertura de un centro temporal de acogida para migrantes en las afueras de León.
El Centro de Atención a Personas Migrantes que San Juan de Dios se pondrá en marcha en el edificio conocido como Chalé del Pozo, a las afueras de León, en el municipio de Villaquilambre, abrirá el 22 de junio, hasta final de verano. El espacio tendrá capacidad para acoger hasta un máximo de 180 personas migrantes, todas ellas mayores de edad, que se encuentran en situación de tramitación de protección internacional, “el máximo nivel de protección para un ciudadano”.
A pesar de los numerosos bulos, mensajes racistas e incitando a la violencia que han circulado por grupos de Whatsapp y Telegram a raíz de esta noticia, comienzan a hacerse públicas las muestras de solidaridad a favor de este centro de ayuda humanitaria como el reciente manifiesto que han firmado más de 200 representantes de la cultura leonesa en favor a la acogida de migrantes y como rechazo a los ataques racistas.
Una vecina de Villaquilambre ha creado también una petición en Change.org en apoyo a este centro de ayuda humanitaria, reflejando su preocupación por “el nivel de desinformación y odio que se está propagando sobre los inmigrantes” en el municipio leonés. En la misma plataforma se había creado otra contraria a la acogida de estos refugiados que, finalmente, fue eliminada de la página ya que incumplía las condiciones de la misma, al contener información falsa.