El Consejo Comarcal del Bierzo repartirá un total de 30.800 plantas de variedades hortícolas autóctonas de la comarca entre los agricultores que estén en posesión de fincas cedidas o arrendadas a través del Banco de Tierras.
Se entregarán en total 15.000 plantas de pimiento ecotipo Bierzo de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Pimiento Asado, 15.000 de cebolla de Villafranca y 800 de tomate del país. Cada solicitante, una vez que se compruebe que cumple los requisitos, recibirá 500 plantas de cebolla, 500 de pimiento y 20 de tomate.
En ese sentido, tendrán prioridad las solicitudes de menores de 30 años, así como las de personas emprendedoras que lleven menos de cinco años de actividad y aquellas en las que exista un compromiso de sostenibilidad medioambiental que deberá acreditarse mediante certificación ecológica o declaración responsable de no utilizar productos fitosanitarios.
Las personas interesadas pueden consultar las bases y descargarse la solicitud en las páginas web del Consejo Comarcal y del Banco de Tierras. Deberán presentarlas en el registro del Consejo antes del 29 de abril.