El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, reconoció este miércoles en el Parlamernto autonómico que estuvo “impreciso e inoportuno” al asegurar el pasado lunes que el aeropuerto de León tiene más operaciones aéreas -vuelos- que el de Valladolid, como argumento para justificar su negativa a que el Gobierno autonómico ponga fondos económicos para promocionar más vuelos en la pista leonesa. Unos datos que eran falsos e iLeon.com desmintió con cifras oficiales.
“Tiene más destinos”, precisó hoy en respuesta a una crítica realizada por el procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien dijo esperar que esa afirmación fuera fruto de un “lapsus”.
Más destinos... pero no mejor
Es cierto que el aeródromo leonés suma más destinos que el pucelano, cinco frente a cuatro, aunque también lo es que por ejemplo mientras desde León sólo hay una conexión principal con Barcelona, de Air Nostrum-Iberia Regional, en Villanubla tres compañías operan los vuelos con la ciudad Condal: Air Nostrum, Vueling y Ryanair, una competencia que hace los precios más asequibles y muchas mejores horas para conectar en El Prat con más destinos internacionales.
Tanto León como Valladolid sólo tienen estable todo el año la conexión aérea con Barcelona. Y sólo en verano, León dispone durante poco más de dos meses de vuelos a Málaga, Mallorca, Menorca e Ibiza. Valladolid, por su parte, aparte de las tres conexiones diferentes con Barcelona vuela sólo en verano también hacia Sevilla (Ryanair), Palma (Ryanair y Air Europa) y las Islas Canarias, en concreto Tenerife (Air Nostrum).
Tal situación hace que el aeródromo leonés continúe presentando unos datos estadísticos muy por debajo que Valladolid, con 1.684 operaciones frente 3.366, es decir, un 100% mayor más de vuelos en la mitad de este año. Y claro, León sumó 38.000 pasajeros frente a 150.000 viajeros (148.863) en la terminal pucelana.
“Algún medio digital proclive”
Pese a los datos, Suárez-Quiñones entonó de este curioso modo el mea culpa tras señalar a “algún medio digital proclive” a poner en tela de juicio la política del Ejecutivo autonómico, en alusión velada a la publicación realizada por Ileon.com en la que se informaba de que Villanubla duplica desde hace años el número de vuelos y, por lo tanto, también el de pasajeros, en comparación con el aeródromo de la Virgen del Camino.
“El concepto vuelos no existe en la estadística”, se justificó el titular de Fomento y Medio Ambiente para referirse a otras variables como las operaciones. “Fui impreciso. El que tiene boca se equivoca”, abundó tras inscribir la política actual del gabinete autonómico en la integración en un consorcio regional de coordinación.
Suárez-Quiñones aseguró que “antes se había hecho otra promoción, que se hizo con todos los aeropuertos -de Castilla y León, que son cuatro-, con la idea de fomentar su visualización”, y añadió que el escenario económico actual también ha llevado al Ejecutivo autonómico a derivar más recursos al transporte por carretera.
“Mi única intención es apoyar”
A pesar de reiterar en las Cortes que la Junta no aportará fondos para más vuelos en León, “no obstante hablaremos con el alcalde de León sobre ello (…). Mi única voluntad es apoyar”.
Su postura, sin embargo, no le evitó las críticas de la oposición, en concreto de UPL. “Le tengo por una persona seria, así que espero que su alusión fuera un lapsus”, había señalado el procurador leonesista. La alusión de Suárez-Quiñones para esquivar la reincorporación de la Junta al Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto le sonaba a “excusa barata” a Santos. “Me suena a excusa barata salvo que fuera una equivocación suya o que todos los medios de comunicación recogieran mal sus declaraciones”, le censuró.