Condenan a dos hombres a 20 años de cárcel en total por asaltar bancos en León, Valladolid y Asturias

La Audiencia Provincial de León ha condenado a dos hombres por una serie de robos con violencia e intimidación en entidades bancarias de varias localidades de Ponferrada, San Andrés, Valladolid, Oviedo y Gijón. Uno de los condenados, considerado el cabecilla de la banda, recibió una pena de más de 17 años de prisión, mientras que otro fue sentenciado a 2 años y 1 mes por su participación en uno de los asaltos. Los atracos, cometidos entre 2016 y 2021, dejaron a múltiples víctimas maniatadas y sometidas a amenazas con armas de fuego.

Los hechos juzgados incluyen seis robos en sucursales de Caja Rural y BBVA, además de un asalto a un trabajador de un supermercado que depositaba la recaudación en un cajero. En cada golpe, los delincuentes usaban armas para reducir a empleados y clientes, obligándolos a abrir cajas fuertes o realizar transferencias bancarias. En total, lograron sustraer más de 400.000 euros, gran parte de los cuales fueron indemnizados por aseguradoras.

La sentencia considera a uno de ellos culpable de todos los robos, así como del delito de tenencia ilícita de armas, ya que en su domicilio se hallaron una pistola modificada, bridas, pasamontañas y equipos de comunicación. El otro, por su parte, solo participó en el asalto de Gijón en 2019, donde también encapuchó y ató a los empleados.

Además de las penas de prisión, el tribunal impuso a los acusados el pago de indemnizaciones a las entidades bancarias y aseguradoras afectadas. También ordenó la destrucción de las armas incautadas.