Comisiones Obreras rechaza la llegada de centros universitarios privados a la provincia de León
El sindicato Comisiones Obrerads (CCOO) ha expresado este martes su rechazo frontal a la apertura del centro universitario privado promovido por HM Hospitales en León, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela, para impartir Odontología, Psicología, Fisioterapia y Enfermería según la información publicada el domingo por Diario de León.
CCOO explica, a través de un comunicad difundido este martes, que se trata de un paso más en la implantación de la universidad privada en la provincia de León, iniciado con el centro universitario de la Universidad Católica de Ávila en Ponferrada que el sindicato también rechaza.
Según la organización, este tipo de centros responden a un modelo educativo basado en la “rentabilidad empresarial” y no en la calidad académica.
En un momento donde la universidad pública ve aumentar su asfixia económica, “este tipo de centros promueven una oferta paralela de baja exigencia, escaso arraigo territorial y nulas garantías de equidad, que, además, contribuyen a amenazar el sistema público universitario”, ha apuntado el sindicato.
Compromiso con la Universidad Pública
Desde CCOO se ha insistido en la defensa de “un modelo universitario público y de calidad, que refuerce el territorio y garantice condiciones laborales dignas para sus trabajadores”.
Los modelos privados “representan justo lo contrario: precariedad, desarraigo y baja calidad académica, poniendo el foco en el beneficio económico y en el negocio, pero no en el papel social y educativo de la universidad”, ha añade el comunicado.