La comisión de fiestas de Villamanín espera éxito total en la quita del Gordo de Navidad: “Somos super conscientes del error”

La primera rueda de prensa de la comisión de fiestas de Villamanín tras la controversia por el Gordo de Navidad ha servido para que reiteraran que todo se ha debido a un “error”, por primera vez ante los medios de comunicación, y realizar una evaluación del proceso creado para pagar los premios con la quita prevista del 10%. Se ha producido en medio de una gran expectación mediática en la tarde de este frío miércoles en la localidad de la montaña leonesa.

Ana, Cuni, Belén, Sergio y Carmen han dado la cara en nombre de la asociación creada desde la comisión de fiestas para resolver polémico asunto, acompañados del abogado Antonio Gómez y de la catedrática de derecho de la Universidad de León, Teresa Mata, que asesoran jurídicamente a la comisión y la empresa Zeleón que ha realizado la web del proceso.

“El proceso de registro es un éxito y estamos soprendidamente eufóricos”, ha señalado el letrado, que ha cifrado en casi un 60% la aceptación de los ganadores de las papeletas del convenio propuesto de reparto, que incluye una 'quita' del 10% para repartir con las papeletas no premiadas y los gastos derivados del asunto, que no han querido concretar públicamente aunque han señalado que los intereses que se generan los 26,5 millones de euros ya cobrados por la asociación servirán para pagar esos gastos.

“Trabajamos para proteger a los miembros de la comisión y firmantes del convenio”, aseguró el abogado, que no quiso concretar contra quién se tendría que ir para reclamar el premio en caso de no querer suscribir el convenio, si la asociación nueva registrada o los miembros de la comisión que vendieron las papeletas, “quien quiera demandar que se busque un abogado que sea bueno”. Hasta el momento no les constan acciones legales sobre este asunto.

Han anunciado que si el proceso de registro de las papeletas termina antes de la fecha límite, 23 de marzo, se procederá al pago, por lo que han instado a quienes se quieran adherir a que lo hagan con prontitud.

“Las peores navidades de mi vida”

Ana, uno de los miembros jóvenes de la comisión de fiestas, reconoció que este asunto les ha llevado a pasar “las peores navidades de mi vida”. En nombre de la comisión señaló que todo lo sucedido “Somos super conscientes del error que hemos tenido y de verdad que pedimos perdón”. Sobre las críticas y dudas expresadas por algunos ganadores sobre cómo ha sido el proceso y la aparición de un taco extra de participaciones vendido y sin décimos asociados ha señalado que “Nos duele que la gente piense que nosotros hemos podido realizar esto”, agradeciendo también las muestras de apoyo recibidas. “La gente nos conoce y sabe cómo somos”, ha finalizado.

Su padre, Cundi, expresó su deseo de poner fin al asunto mediante el convenio ya que “Queremos despertar del sueño y la pesadilla” y poniendo de relieve que al final “no deja de haber casi 27 millones de euros” para repartir. También han recordado que buena parte de las familias y miembros de la comisión no llevaban papeletas.

Pero las reticencias con todo lo sucedido siguen existiendo en la localidad, “Igual es mejor hacernos todos los tontos”, señalaba una ganadora que esperaba a la cola para inscribirse en el proceso. “Como os hacéis vosotros”, reprochaba a la prensa.