Villamanín repartirá finalmente 26,5 millones del Gordo de Navidad e insiste en una quita del 10% del premio

La asociación responsable de la gestión del Gordo de Navidad que tocó en la localidad leonesa de Villamanín ha confirmado que el importe total finalmente ingresado para repartir entre los premiados asciende a 26,5 millones de euros, una vez aplicada la retención fiscal. Al mismo tiempo, insiste en la aplicación de una quita aproximada del 10% para quienes se adhieran al convenio aprobado en la asamblea celebrada el pasado 26 de diciembre, es decir, aquellos casos que opten por el cobro temprano y no por la posible vía judicial que reclame la cantidad total sin quita alguna.

En su quinto comunicado oficial, la entidad, antes Comisión de Fiestas que hizo y vendió las papeletas y asumió la inmensa polémica por aparecer un taco de más sin sustento de décimos, ha querido hoy “aclarar una cuestión importante para evitar confusiones”, y no dando por buena la cifra inicial aireada de un premio total de 36 millones de euros. En su cuenta formal, la Asociación recuerda que dispone de 81 décimos premiados y que el premio neto por décimo, una vez aplicada la retención fiscal, es de 328.000 euros, lo que arroja un total exacto de 26.568.000 euros ingresados en la actualidad, que será lo que ahora debe repartirse entre los poseedores de alguna participación. “Lo aclaramos para que todos manejemos las mismas cifras”, señala el comunicado.

Junto a esta precisión económica, la Asociación anuncia que la plataforma web de registro de premiados estará operativa en breves fechas. “Nuestro objetivo para esta semana -hasta el domingo 25 de enero- es que la plataforma web de registro de premiados esté ya operativa o, como mínimo, muy avanzada y en pruebas finales de seguridad”, explica. Indican además que el registro en la misma será obligatorio para poder reclamar y cobrar el premio, ya que permitirá “identificar a los titulares, evitar duplicidades y fraudes, y cerrar el listado con garantías”.

La plataforma confirma por escrito que ofrecerá dos opciones a los poseedores de papeletas. La primera, la que supone un 'sí' al convenio, supondrá la adhesión al acuerdo debatido en diciembre, con “la minoración provisional del 10% aproximada, sobre el premio neto de cada papeleta”, en referencia a la quita de cada agraciado por la que optan. La segunda, 'no' al convenio, implicará reclamar el importe íntegro “por la vía que considere oportuno el reclamante”, aunque la Asociación insiste en que esta decisión “puede implicar litigios, costes inciertos y plazos más largos, así como afectar al calendario de pagos de todos los premiados”.

“Paciencia y prudencia” en aras de la “convivencia”

El registro en la web exigirá la foto de la papeleta y la firma del portador, con tratamiento confidencial de los datos. El plazo para completar este trámite y reclamar las participaciones finalizará el 22 de marzo de 2026 a las 24.00 horas y a partir de ese momento “caducará el derecho”.

En cuanto al cobro, la Asociación señala que los pagos a quienes acepten el convenio podrán iniciarse una vez cerrado el registro y realizadas las comprobaciones necesarias. Sin embargo, también admiten que esos plazos podrían verse condicionados por el número de no adhesiones y reclamaciones. Por eso, insisten en agilizar todo el proceso, porque “cuanto antes finalice el proceso de registro, antes se sabrá cuándo se podrá proceder al cobro”.

Finalmente, la entidad recuerda que sigue asesorada por el mismo despacho de abogados que desde el inicio recomendó el convenio “para evitar pleitos largos y costosos”, pide disculpas por la lentitud del proceso y agradece “la paciencia, la prudencia y el tono” de los vecinos y premiados. Un comportamiento que, subraya, “ayuda a mantener la convivencia del pueblo”.