Martes Santo=lluvia. Quienes viven la Semana Santa con devoción, seguramente no se sorprendieron esta mañana al ver los cielos cubiertos que tenemos sobre la provincia de León. Para muchos, la lluvia está asociada indefectiblemente con el martes de la Semana Santa.
“Hemos tenido muchos años en los que ha llovido a mares, y más de una vez terminamos mojados completamente, pero sólo dos veces la procesión no ha podido salir a causa de la lluvia: en 1970 y en 1978”, recuerda Roberto Fernández, viceabad de la cofradía del Santo Cristo del Perdón, que esta tarde tiene previsto salir a las 18.45 del patio del Asilo de Ancianos Desamparados (c/ Corredera).
Este año, la procesión tiene además una motivación especial. Serán los primeros en pasar por la nueva Ordoño II, luego de la prolongación construida tras la remoción del paso a nivel del Crucero y la inauguración de la estación provisional de Renfe.
“Estamos muy ilusionados este año, porque estamos mucho más cerca del centro. Esta es una cofradía con muchísimo arraigo en el barrio de La Vega, y estas obras nos permiten terminar con las barreras que durante décadas nos han aislado del resto de la ciudad”,indicó Fernández.
Sin embargo, para ellos lo más importante es el indulto que han conseguido para Manuela M., una mujer condenada a tres años de cárcel por tráfico de drogas. “Lo más importante para nosotros es que pueda asegurarse la reinserción de esa persona, además de concurrir una serie de circunstancias. Lo primero que hacemos es recurrir al centro penitenciario, para que ellos nos den una terna de propuestas. Valoramos las circunstancias humanas, además de que tiene que ser un preso con condena firme, que no sea reincidente y que no haya estado involucrado en un delito de sangre. Luego, es el Ministerio de Justicia quien concede el indulto”, sostiene Fernández.
Frente al denominado Locus Apellationis, un pequeño fuste situado en el pórtico occidental de la Catedral de León donde en el medievo se celebraban los juicios de apelación, la rea, liberada ya hace una semana, será la protagonista de un tradicional acto que se celebra ante la imagen Cristo del Perdón. Manuela portará el hábito marrón y con un fajín blanco de lana de esta cofradía, compuesta por 850 personas.
El indulto solicitado por esta cofradía se concedió por primera vez en 1965, y se repitió todos los años hasta 1972. Luego, esta tradición fue dejada de lado, hasta que los cófrades decidieron recuperarla en 1998. En esta “segunda etapa” la única vez que no se consiguió fue en 2006, ya que fue denegado por las autoridades judiciales.
Otras procesiones de hoy
Durante la jornada de hoy también se celebrará en la capital leonesa la Procesión del Dolor de Nuestra Madre, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Soledad, en la que desfilarán los pasos de Nuestra Señora de las Lágrimas (Manuel Gutiérrez, 1952), de la Virgen de las Angustias (Juan de Angers, segunda mitad del siglo XVI) y de la Virgen de la Soledad (Anónimo, siglo XIX).
A las 20.30 horas partirá de la Iglesia Conventual de San Francisco el Real de los Capuchinos el Tradicional Vía Crucis Leonés Cantado, con la imagen del Santísimo Cristo de la Expiación, obra de Rafael García Irurozki y datada de la década de 1930.