Cobra forma una piscina cubierta olímpica de 10,5 millones de euros en León que se entregará a gestión privada
León contará con una nueva piscina climatizada, cubierta, pero esta vez de mayores dimensiones, de tamaño olímpico, suficiente para poder albergar competiciones oficiales. De hecho, el planteamiento es que se convierta en la segunda piscina de este tipo en la Comunidad, ya que hace años que la única que cumple con los requisitos está situada en Valladolid.
El Ayuntamiento de León ha elegido ya su futura ubicación: será en las inmediaciones de la carretera de Carbajal de la Legua, lindando con el club Olímpico León y el campo de golf construido por el Ayuntamiento y cedido desde 2018 a este club deportivo por varias décadas. En concreto, se ha elegido una amplia parcela junto a varios bloques de viviendas, en la confluencia de las calles Maestra María Pedrosa y Maestros Hermanos Alvarado.
En la junta municipal de hoy, el equipo de gobierno del PSOE ha desvelado no sólo los primeros pasos administrativos ya muy concretos para enfilar su construcción, de momento sin plazos, sino otros datos relevantes de la nueva piscina olímpica, como su alto coste de construcción, que ya cifran en casi 10,5 millones de euros. Dado que ya se prevé que una instalación así acumulará un gran déficit cada año, posiblemente en torno a medio millón de euros, se descarta que este nuevo espacio deportivo vaya a ser como el resto de piscinas municipales cubiertas de la ciudad, que son de gestión enteramente municipal.
Por eso, hoy se ha anunciado el impulso a un estudio de viabilidad que defina las condiciones en las que la gestión de esta nueva piscina recaiga en manos de una empresa, es decir, que se privatice, por una serie de años y a cambio del pago de un canon anual. Anuncian que este estudio de viabilidad será sometido a información pública durante el plazo de un mes para recoger sugerencias y alegaciones, y así continuar dando pasos para una ejecución en la que ya se destallan cifras muy concretas: De la cuantía total de 10.443.268 euros, un montante de 9.777.768 euros “se destinarían a la construcción en sí de la instalación”, explica una nota de prensa, mientras que los 665.500 euros restantes serán “para financiar los proyectos, el equipamiento y mobiliario necesario para desarrollar la actividad”.
Tal y como lleva años defendiendo Unión del Pueblo Leonés (UPL), principal defensor del proyecto y que ha comprometido a su impulso el apoyo a los presupuestos municipales del PSOE en minoría de los últimos años, la nueva piscina cubierta permitirá acoger modalidades deportivas en competiciones de alto nivel de la Real Federación Española de Natación (RFEN), acorde a los requerimientos de la Federación Internacional de Natación.
Otras piscinas cerca con éxito muy dispar
La última vez que se anunció el apoyo final al proyecto entre socialistas y leonesistas, hace justo un año, UPL ya deslizaba esta posible ubicación y advertía de que la privatización de su gestión sería necesaria si, como ha ocurrido, no se obtenía apoyo económico de la Junta de Castilla y León ni del Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes. Y destacaban que el Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva, inaugurado en 2011 en Valladolid, no sólo había sido construido íntegramente por la Junta con 4,5 millones de inversión sino que incluso sigue dependiendo de la administración autonómica.
La cuestión es que la ubicación elegida, si bien completaría muy bien la oferta del club Olímpico León que ya ocupa terrenos del Ayuntamiento, se encuentra a escasa distancia de otras dos piscinas. Por un lado, a dos kilómetros y medio, la exterior del Centro Supera en el barrio de Eras de Renueva también se ha puesto en manos privadas de esta empresa deportiva, y de hecho en condiciones de precio muy polémico para lo usuarios. Y a una distancia similar, la piscina climatizada del Ayuntamiento de Sariegos, que el pasado otoño cerró sus puertas “por el déficit de 400.000 a 600.000 euros que generan” cada año, según su alcalde, Roberto Aller.
Nuevo espacio verde en Puente Castro junto al pabellón cerrado
Otro de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local es el Plan de seguridad y salud que permitirá dar comienzo a las obras del área verde anexa al pabellón de Puente Castro. Este acuerdo supone el último trámite antes del comienzo efectivo de los trabajos que permitirán ajardinar la parcela en la que el Ayuntamiento invertirá 294.016,59 euros, ampliando las zonas verdes de la ciudad y generando un nuevo espacio para los vecinos del barrio con la plantación de nuevo arbolado, con cerca de 30 nuevas especies, y la dotación de nuevo mobiliario urbano que incluye tres semi canchas de baloncesto, una mesa de pin pon y dos mesas de ajedrez entre otras, así como los equipamientos públicos.
La zona es la inmediación del pabellón que el Consistorio construyó en la zona, con una inversión de 2,3 millones, y que no sólo arrastró numerosos retrasos sino que cuando se dio por terminada la obra, en el verano del año 2024, se inauguró oficialmente y se cerró a cal y canto por diferentes desperfectos y falta de servicios, como denunció la oposición del Partido Popular (PP). De hecho, el Consistorio está ejecutando nuevas obras por valor de 328.500 euros destinadas a climatizar el edificio, sin lo cual no se puede utilizar.
Demolición de dos casas expropiadas en las Cercas
Por último, se han adjudicado las obras de demolición de dos antiguas casas situadas junto a las Cercas medievales de León, con un precio final de 36.203,20 euros para los trabajos que acometerá la empresa Manuel Manceñido. Se trata del edificio de Las Cercas número 2 y el de la plaza del Caño de Santa Ana número 12, argumentando el Consistorio que así se liberará más la muralla.
La empresa tendrá dos meses, una vez se formalice el contrato y se firme el inicio de las obras, para ejecutar los trabajos que se ajustarán en todo caso a las directrices y condicionantes que a la hora de obtener los permisos necesarios fijó la Comisión Territorial de Patrimonio.