Las Jornadas científico-técnicas de Restauración ecológica en áreas afectadas por la Minería, organizadas por la FundacioÌn Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada, han concluido este viernes con eÌxito de participacioÌn y puÌblico y con las bases para crear una red nacional de equipos de investigacioÌn y teÌcnicos que trabajan en restauracioÌn ecoloÌgica. La web habilitada para las jornadas (http://www.jornadasrestauracionecologica.es/) se pretende reconvertir en punto de encuentro para los expertos.
Las Jornadas tambieÌn han cumplido el segundo de los objetivos planteados, servir de actualizacioÌn y profundizacioÌn de los fundamentos teoÌricos que deben ser considerados en este aÌmbito. AdemaÌs el comiteÌ cientiÌfico ha adquirido el compromiso de revisar el material cientiÌfico expuesto durante las jornadas en forma de nueve ponencias y 38 comunicaciones y utilizarlo de base para elaborar un manual de restauracioÌn ecoloÌgica.
Los expertos tambieÌn han puesto de manifiesto que para alcanzar el eÌxito en la recuperacioÌn de la vegetacioÌn en las aÌreas afectadas por la actividad minera es necesario “convertirse en aliados de los procesos naturales”, seguÌn Avelino García del Ciemat y presidente del comiteÌ científico y organizador.
Las I Jornadas de RestauracioÌn ecoloÌgica en aÌreas afectadas por la mineriÌa han reunido en Ponferrada a un centenar de expertos procedentes de universidades de LeoÌn, Valladolid, Complutense o Zaragoza, entidades cientiÌficas como el CSIC, el Ciemat, administraciones como la Junta de Castilla y LeoÌn o Principado de Asturias y empresas como Geofísica Consultores, Endesa o Draba.