Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en el Puesto Principal de Armunia, apoyados por efectivos de Seguridad Ciudadana del Puesto de Matallana de Torio, detuvieron el pasado martes, 14 de mayo, en esta última localidad a 5 personas como presuntos autores de al menos seis delitos de robo con fuerza en viviendas habitadas. Los detenidos son tres hombres y dos mujeres, cuyos nombres responden a las iniciales de M.L.M., M.I.M., F.I., T.C.D. y F.A.S. y con edades comprendidas entre los 23 y 38 años de edad.
La operación Armayo, que se enmarca dentro del Plan de Prevención e Investigación de los Delitos contra el Patrimonio y especialmente del Plan Contra el Robo en Viviendas, se inició el pasado mes de abril tras ser detectados varios intentos de venta de objetos de ilícita procedencia en la ciudad de León, por lo que realizadas gestiones para el esclarecimiento de los hechos dieron como resultado la detención de las citadas personas como presuntos autores de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas.
En el registro del domicilio de los detenidos, practicado con el correspondiente mandamiento judicial, se recuperó gran parte del material presuntamente sustraído, tales como cinco televisiones, teléfonos móviles, relojes, un ordenador portátil y diversas joyas, incautándose a la vez varias herramientas supuestamente empleadas por los detenidos para perpetrar los robos, así como una pistola detonadora de reducidas dimensiones del calibre 8mm, dos docenas de cartuchos, un puñal y un spray no homologado de defensa personal.
Las diligencias junto con los detenidos han pasado hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de León, mientras tanto la Guardia Civil continúa con las investigaciones para la total determinación del origen de los efectos recuperados, que permanecen depositados a disposición judicial en dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Armunia, situado en San Juan Bosco 28, donde cualquier persona que crea que pueden ser de su propiedad puede examinarlos.