El Ayuntamiento analizará si prescinde de la oficina de turismo

Oficina de información turística de la Junta de Castilla y León en la Plaza de la Regla.

Isabel Rodríguez

Quinientos metros separan las dos oficinas de turismo situadas en la capital leonesa. Esta es aproximadamente la distancia que existe entre la Plaza de San Marcelo, donde está ubicada la del Ayuntamiento, y la Plaza de la Regla, donde se encuentra la de la Junta.

La cercanía de ambas y la eliminación, a finales del mes pasado, de la Sociedad Mixta de Turismo que había impulsado el gobierno socialista dirigido por Francisco Fernández en 2008 ha centrado la atención en la posibilidad de una fusión de sedes en una única dedicada tanto a la promoción de la ciudad como de la provincia.

De hecho, el principal objetivo que se ha fijado la Concejalía de Turismo es el de llevar a Pleno que el Ayuntamiento reingrese en el patronato provincial de turismo. “Espero que la corporación al completo lo respalde porque es una forma de ayudar a la ciudad”, asegura a ileon.com el concejal del área, Julio Cayón.

Una vez hecho esto, el edil prevé sentarse para hablar sobre “cómo se pueden hacer las cosas en conjunto” porque, en su opinión, la promoción turística debe llevarse a cabo de una forma global. “León es más que San Marcos y la Catedral, es necesario vender paquetes más atractivos porque tenemos una provincia muy rica, ha de ser un turismo en conjunto sin dejar de vender tu propia ciudad”, comenta el concejal.

En cuanto a la posibilidad de fusionar ambas oficinas en una, Cayón reconoce que esta posibilidad será otro de los temas a debatir dentro del patronato. “Yo soy de los que digo que el Ayuntamiento tiene que tener su propia oficina, pero es una opinión personal, por lo que una vez dentro, ya veremos qué pasa”.

La primera fecha que se ha marcado en el calendario es la de Fitur (Feria Internacional de Turismo) que se celebrará en el mes de enero. “León tiene que estar en esta cita, no hemos estado otros años, no vamos a hacer leña del árbol caído, pero en esta ocasión tenemos que estar”, comenta Cayón.

Dos oficinas enfrentadas

La oficina de turismo que ocupa la planta baja del edificio municipal se inauguró en noviembre de 2010 tras una inversión de 236.000 euros con cargo al Plan E. Dos años antes, en octubre de 2008, el Ayuntamiento había impulsado la Sociedad Mixta de Turismo para potenciar la promoción de la ciudad. Aquello suponía la salida del Consistorio del patronato provincial y la ruptura definitiva tras numerosas discrepancias con la diputación provincial. No obstante, cuando el Ayuntamiento abrió la oficina en San Marcelo su intención también pasaba por integrar al resto de la provincia y comunidad, por lo que se puso en contacto con Diputación y Junta para contar con su colaboración, pero finalmente no fue posible.

La oficina de la Junta situada en la plaza de la Regla continúa bajo los soportales que hay frente a la fachada principal de la Catedral, lugar que lleva ocupando 40 años, desde antes de que se creara la Junta, en los años 80. En febrero de este año reabrió en un local adjunto al anterior después de un año en la calle del Cid y una inversión de 70.000 euros.

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