Cerca de una treintena de medios desplegados para intentar atajar un incendio forestal en Villafranca del Bierzo
Cerca de una treintena de medios han sido desplegados en el operativo dispuesto en Villafranca del Bierzo para contener un incendio forestal declarado en torno a las 18.10 horas de este lunes y cuyas causas se mantienen todavía en investigación.
Se trata de un incendio “netamente forestal”, al que se ha destinado una cantidad importante de elementos aéreos y terrestres con la intención de “parar su avance cuanto antes”, tal y como explicó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y recoge Ical.
El fuego se ha declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1 a las 20.15 horas por la previsión de tardar más de 12 horas en estabilizarlo.
A última hora de la tarde del lunes se encontraban desplegados cuatro helicópteros, tres cuadrillas terrestres, otras tantas autobombas, dos bulldozer y cuatro cuadrillas helitransportadas. A ellos se suman un técnico, seis agentes medioambientales y celadores y una dotación de bomberos de la Diputación de León. El fuego, cuya causa se encuentra en investigación, se inició a las 18.10 horas.
Apenas a unos kilómetros de distancia, Corullón también sufrió este lunes un incendio forestal, presumiblemente de carácter intencionado y ya controlado, todavía en perimetración. El fuego, que llegó a movilizar a un helicóptero y su cuadrilla helitransportada, una cuadrilla terrestre, dos autobombas y cuatro agentes medioambientales, se originó a las 14.30 horas en la cabecera municipal.
Por otra parte, un incendio intencionado y ya controlado ha calcinado este lunes un total de cuatro hectáreas en las inmediaciones del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE).
Según han informado fuentes del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), el incendio se inició pasadas las 15.10 horas, en una zona entre la estación de Feve de la Asunción y la calle de los Jesuitas, muy cerca del Módulo de Investigación Cibernética (MIC) de la ULE.
En las tareas de extinción han colaborado un celador y una autobomba que han conseguido controlar las llamas cerca de las 18.00 horas, afectando a una zona de cuatro hectáreas, uno de ellas de arbolado y el resto de matorral.