Cembranos y Pedrún de Torío, pendones ganadores

El pendonero ganador muestra sus habilidades

ileon.com

Una multitud acogió en la Plaza Mayor de León el tradicional desfile de pendones leoneses, que recorrieron buena parte de la ciudad desde la plaza de San Marcos.

La concentración comenzó pasadas las 11 de la mañana en las inmediaciones del Parador, donde de a poco se fueron congregando las agrupaciones llegadas desde todos los puntos de la provincia con sus enseñas. Tras el montaje, sonaron los acordes del himno a León, como punto de partida para un recorrido que los llevaría por las principales calles de la ciudad.

Como es tradición, en la Plaza Mayor los esperaban con música y bailes tradicionales, mientras el jurado de la Asociación de Pendones Leoneses determinaba los premios a otorgar. Uno a uno los pendones ocuparon su espacio en el centro de la plaza, haciendo valientes exhibiciones sobre el manejo de los imponentes mástiles.

El primer premio en estas destrezas fue para Claudio, de la agrupación de Cembranos, que sin dudarlo volvió a mostrar sus destrezas en el espacio principal, haciendo “bailar” al pendón al ritmo de la música tradicional, o sosteniéndolo sólo con la barbilla o un hombro.

También hubo un premio para la agrupación de Pedrún de Torío (no es la primera vez que se llevan un premio), en el que el jurado valoró la uniformidad de todos los integrantes que formaron parte del desfile. Un hecho a destacar: esta agrupación modifica su vestuario de acuerdo a las condiciones climáticas del día del desfile. Hoy lucieron ropas tradicionales leonesas para la estación veraniega, aunque no faltaron madreñas y sombreros de fieltro.

Etiquetas
stats