CCOO de León y Asturias han pedido suprimir el peaje del Huerna por ser “ilegal, abusivo e injusto” y por “condenar al noroeste a vivir en la Edad de Piedra” mediante una campaña que ya se ha publicado en redes sociales y que tiene como protagonistas a dos políticos, 'Picapuente' y 'Picacascos'.
A Picapuente lo definen como “un político con malas pulgas empeñado en que el noroeste de la península permanezca en la Edad de Piedra” y a Picacascos, como aquel que “regaló el futuro de las tierras astures y leonesas por cincuenta millones de años”.
Con estos personajes como protagonistas, el sindicato ha lanzado una campaña para pedir la salida de estos territorios de la Edad de Piedra mediante la supresión de un peaje “injusto, ilegal y abusivo”.
Así lo ha descrito la secretaria general de CCOO de León, Elena Blasco, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en León en la que ha denunciado que la prórroga de este peaje, con un coste superior a los dieciséis euros, es contraria a derecho según manifestó hace cuatro años la Unión Europea.
A este respecto el secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha agregado que la UE “aseguró entonces que la prórroga de este peaje es contraria a derecho porque vulnera muchos principios y supone un agravio para León y para Asturias”.
“El peaje debería haber acabado en 2021 pero se amplió hasta 2050 y en esos años la concesionaria habrá obtenido 2.600 millones de euros de beneficios a costa de los conductores de León y Asturias”, ha señalado Zapico.
La Unión Europea, ha proseguido, reconoce “unos beneficios desproporcionados a la empresa privada” a los que el sindicato ha pedido “poner límite”.
“Hay que limitar la explotación privada de las infraestructuras públicas”, ha agregado Elena Blasco, quien ha afirmado que por esa carretera pasan 12.000 vehículos diarios de forma “casi obligada” porque la alternativa es un puerto de montaña.
Y ha añadido que es “uno de los peajes más caros de España”, una autopista que, además, “desaparece en cinco puntos a lo largo de sus cien kilómetros por la falta de un carril” por lo que es “un precio demasiado alto por una autopista que ni siquiera cumple los estándares de calidad”.