El Sindicato Provincial de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la provincia de León ha presentado un informe que analiza la evolución educativa de los últimos años y concluye que la educación inclusiva en la provincia está “en peligro” debido a la falta de inversión, la sobrecarga del profesorado y la infradetección de alumnado con necesidades educativas especiales, culpa todo ello de las políticas de la Junta de Castilla y León, competente en materia educativa.
Según los datos del sindicato, comparando datos del período 2017-2024, existe una brecha del 16,22% entre las necesidades educativas identificadas y la inversión real, lo que supone un déficit estimado de 105 millones de euros en Castilla y León para cubrir adecuadamente las demandas del sistema educativo en este sentido.
El estudio revela que el alumnado de enseñanzas de régimen general ha disminuido un 1,74% en la provincia, una reducción que afecta sobre todo a los centros públicos, mientras que los concertados han incrementado su matrícula. Además, el alumnado extranjero ha crecido un 31,23%, concentrándose principalmente en la educación pública, que acoge el 84% de este colectivo.
CCOO advierte también de un incremento significativo en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, los que sufren desventaja social y aquellos considerados de altas capacidades. Sin embargo, denuncia una infradetección del 64,4% en alumnado con necesidades de apoyo educativo y del 60% en alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa.
Sobrecarga pública
El secretario general de CCOO en el sector de la Enseñanza en León, Víctor Bejega, señaló que “alrededor del 80% del alumnado con necesidades de apoyo educativo está matriculado en centros públicos, que representan el 66% del total de la Comunidad”. Bejega denunció además la “grave sobrecarga” del personal docente. Por eso, valoró que “el sistema educativo se sostiene gracias a la vocación y el esfuerzo del profesorado, pero la situación es insostenible y afecta tanto a la salud laboral como a la calidad de la enseñanza”.
Desde el sindicato reclaman un incremento sustancial de la inversión autonómica, que en los últimos años ha caído por debajo del 3% del PIB autonómico, situando a Castilla y León entre las comunidades con menor gasto educativo, resalta y censura el sindicato.
Entre las soluciones urgentes y necesarias, piden más profesorado especialista en Educación Especial, reducción de ratios en las aulas, refuerzo de personal de apoyo y orientación, más becas, comedores escolares gratuitos y ampliación de la oferta pública en Infantil, Formación profesional y educación de adultos.
Finalmente, CCOO denuncia un trasvase de recursos públicos hacia la enseñanza concertada, lo que, según el sindicato, “reproduce el modelo sanitario de precarización y privatización del servicio público”, generando desigualdad y “la creación de guetos contrarios a los valores inclusivos de la educación pública”, concluyen.