Camposagrado vive su gran romería

santuario de camposagrado

ileon.com

Desde primera hora de la mañana comenzarán las actividades que rodean una de las romerías más populares de la provincia de León, la que acoge la ermita de Camposagrado, un lugar de especial devoción y religiosidad rodeado de muchos misterios. La campa se llena además de una exhibición singular del folklore leonés con pendones, corros de lucha leonesa y vestimenta tradicional. Un lugar para visitar y conocer más sobre la cultura leonesa, al margen de cuestiones espirituales.

La Romería de Rogativa, comúnmente conocida como “La Rogativa” en honor a la Virgen de Camposagrado, podría tener su origen en la batalla de Camposagrado, donde los soldados de Don Pelayo, merced a la estratagema de esconderse en trece grandes pozos previamente cavados por ellos mismos, sorprendieron y derrotaron a los árabes. La leyenda atribuye tal victoria a la intervención de Santiago y de la Virgen, a la que Don Pelayo tenía gran devoción y cuya imagen, supuestamente traída desde Toledo, viajaba en el zurrón del monarca a lo largo y ancho de sus batallas.

Pero también, entre leyenda y tradición y entre críticas y defensas, la realidad del culto a la Virgen de Camposagrado parece apuntar hacia un origen bien distinto: la cristianización de un campo megalítico, del que aún perduran algunas alineaciones de piedras enhiestas y trece túmulos saqueados, precisamente los trece pozos donde la leyenda dice que se escondieron las tropas cristianas.

Actos festivos.

10 h. Muestra del Perro Mastín Leonés.

12 h. Exhibición de Pendones y grupos folklóricos.

13 h. Musa y procesión de la Virgen de Camposagrado, acompañada de los pendones asistentes.

17 h. Corro de lucha leonesa y actuación de grupos folklóricos.

19:30 h. Concierto coral de la Capilla Clásica

Etiquetas
stats