El cámara salmantino Roberto Fraile y el periodista David Beriáin, muertos en Burkina Faso

Roberto Fraile y David Beiriáin.

ileon.com / Agencia ICAL

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, confirmó este mediodía el asesinato en Burkina Faso de los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso. Uno de ellos es el reportero afincado en Salamanca, Roberto Fraile, mientras que el otro es el navarro David Beriáin, que se encontraban en el país africano grabando un documental sobre la caza furtiva.

En declaraciones ofrecidas en rueda de prensa, la ministra aseguró que, según las informaciones que manejan y tras entrar en contacto con las autoridades de Burkina Faso y las familias de los dos periodistas españoles, desaparecidos ayer, “se confirmaría que la identidad de los cadáveres se correspondería con los dos periodistas” David Beriáin y Roberto Fraile.

Fraile trabajó durante varios años como cámara en La 8 de Salamanca y, en el año 2012, resultó herido en la explosión de un artefacto en la ciudad siria de Alepo mientras se encontraba allí documentando la guerra de Siria.

De lo que se sabe los dos reporteros españoles habían desaparecido ayer lunes y han sido asesinados junto a Rory Young, un cooperante irlandés de ascendencia zambiana que les acompañaba. “Los periodistas españoles realizaban un reportaje para Movistar sobre la caza furtiva en el este del país junto a una oenegé de la que al parecer era miembro el irlandés que les acompañaba. Fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas pick up y de motos. Un soldado burkinabé era toda la escolta que llevaban los tres europeos”, según la información manejada por el rotativo gallego.

Fraile resultó herido en 2012 en Siria

Roberto Fraile era natural de Baracaldo pero llevaba toda su vida viviendo en Salamanca. según informa Salamanca24horas ha estado ligado en gran parte de su carrera profesional a Televisión Castilla y León. Cámara de La 8 de Salamanca, también contaba con gran experiencia en conflictos armados.

“En esta ocasión acompañaba, como reportero gráfico, a David Berain, famoso por sus documentales en DMAX. La serie Clandestino se adentraba en los mundos más peligrosos de la mafia, el tráfico de armas o el narcotráfico. De hecho, no era la primera vez que trabajaban juntos, y ambos, Beriain y Fraile, participaron en 2017 en un documental de Hernan Zin titulado 'Morir para contar', en el grandes reporteros de guerra contaban sus peores recuerdos y la manera en que se enfrentan a ellos”, según cuenta el digital salmantino.

Roberto Fraile ya resultó herido en un atentado en Alepo, Siria, en 2012. Entonces fue la explosión de un artefacto mientras se encontraba grabando a las tropas insurgentes en el conflicto bélico de Oriente Medio. Tuvo que ser intervenido en el lugar de los hechos y, posteriormente, trasladado al país vecino de Turquía. No era la única experiencia internacional de Roberto Fraile, que también había estado presente en conflictos bélicos de Afganistán, Libia o Irak.

Beiriáin trabajó en la Voz de Galicia

David Beriáin trabajó durante seis años en La Voz de Galicia, en la sección de Internacional. Fue enviado especial de este periódico en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. Beriain, por lo que algunas de sus crónicas se leyeron en el Diario de León cuando este periódico pertenecía al grupo gallego antes de ser vendido en 2007.

Natural de Artajona, en Navarra, era reportero y director de documentales. Como corresponsal de guerra había cubierto conflictos en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia.

Etiquetas
stats