El fondo de Inversión Black Toro Capital (BTC) anunció hoy un plan industrial para Antibióticos de 25 millones de euros de inversión y la incorporación de 250 personas a la plantilla de la industria leonesa en los próximos tres años. Además, responsables de BTC explicaron durante una reunión con representantes sindicales del comité de empresa, que la oferta para adquirir los activos existentes es de nueve millones, “sin condicionante alguno”, además de la subrogación inmediata de 170 trabajadores, aunque a medio centenar se les aplicará un ERE temporal “durante los meses necesarios para que sus respectivas zonas de producción y sus puestos de trabajo estén plenamente operativos”.
Los responsables de BTC repasaron el presupuesto de 25 millones adicionales que se pretende invertir en la nueva compañía. Siete millones se dedicarán en los primeros meses, al arranque y adecuación de las instalaciones, renovación de licencias, e inversión en equipamientos adicionales. Otros cinco millones al aprovisionamiento de materias primas y suministros para la producción, y los 13 restantes, a la financiación de la compañía mientras alcanzan los niveles de producción de forma estable, señala un comunicado. En cuanto a las 250 incorporaciones en 36 meses, el fondo explicó que “se hará de forma paulatina en la medida que se van poniendo en marcha las distintas aéreas de fabricación de la compañía”.
BTC constata que financiará esta inversión con fondos propios, pues “no espera conseguir financiación bancaria hasta que la nueva compañía este estabilizada y produciendo con normalidad”. Este plan industrial, según BTC, está basado en las previsiones de crecimiento que a nivel mundial se esperan en productos antibióticos para los próximos años, que “justifican sobradamente la inversión que se pretende realizar tras la adjudicación”. El fondo también aportó durante el encuentro información sobre cartas de compromiso de compradores internacionales para los productos que se fabricarán en la planta en cuanto se reanude la producción.
Al respecto, BTC explicó el portafolio de productos que se prevé fabricar en los próximos años (Penicilánicos de semi-síntesis, estériles y productos farmacéuticos para terceros), basado en una constante inversión en I+D desde el arranque de la nueva compañía. Además, se aportaron datos sobre el nivel de competitividad de la planta de León, y que garantizan “competir en la producción de antibióticos en niveles de costes equivalentes a sus principales competidores, dado que el equipamiento existente es de alto nivel y permite alcanzar niveles de calidad superiores a sus competidores asiáticos”.
Al encuentro de responsables de BTC para repasar la oferta presentada a la Administración Concursal por los activos de la compañía el pasado mes de julio, así como el plan industrial que la acompaña, también estuvieron invitadas las direcciones de Industria y Trabajo de Castilla y León, “dada la enorme expectación que ha suscitado la oferta”.
BTC resumió a los representantes del Comité de Empresa “su compromiso con el futuro de la planta de León, confirmando que su inversión de 34 millones (nueve por la compra de los activos y 25 en inversión directa en la nueva compañía) y la subrogación de 170 trabajadores de forma inmediata es una oferta sólida, viable y sostenible en el tiempo, que devolverá a Antibióticos la actividad para la que fue construida y para la que está sobradamente preparada para competir en el mercado internacional”.