Extinguido el incendio de Cantamilanos que ha mantenido en jaque a León, Carbajal y Navatejera

Efectivos de los Bomberos de León y de la Consejería de Medio Ambiente han trabajado en la extinción de un incendio desatado a primera hora de la tarde de este martes en el barrio de Cantamilanos. A partir de las 18.00 horas el fuego se ha dado por controlado y, posteriormente, a las 19 horas, se ha dado por extinguido. En total, ha calcinado unas 20 hectáreas de pasto y maleza.

Las llamas han mantenido cortado el tráfico en la entrada a León de la carretera N-630, a la altura del acceso al Hospital de León, en cuyas proximidades se originó el fuego alrededor de las cuatro de la tarde. No obstante, pasadas las 18 horas, se ha reabierto la circulación, han informado fuentes de Bomberos de León. El fuego incluso se propagó hacia la zona de la carretera de Carbajal.

Entre los efectivos que han trabajado sofocando las llamas se encontraban varios helicóptero, tres camiones y una cuadrilla de tierra de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, además de cuatro dotaciones de los Bomberos de León.

La importante humareda provocada por las llamas ha sido visible desde distintos puntos de la capital leonesa, sobre todo los barrios del norte de León y el municipio de Villaquilambre. Además, ha provocado gran nerviosismo y preocupación entre los vecinos de Cantamilanos, que han visto como el fuego prácticamente estaba en las inmediaciones de sus viviendas.

El fuerte viento ha sido el culpable de avivar las llamas y ha provocado que el incendio se propagara en distintos frentes. Por un lado, por la zona de la carretera de Carbajal, donde ha estado muy próximo a las viviendas e incluso ha entrado en una zona vallada. Además, también avanzó sin control por la zona de Altos de Nava. Las llamas han afectado incluso a la antigua fábrica de tejas, ubicada en el barrio de la Inmaculada y los Hospitales.

Las llamas han obligado a llevar a cabo el desalojo de la Casa de Ejercicios de los Misioneros Claretianos, situado debajo la carretera de Asturias, la N-630, en la que viven más de una docena de personas.

Se desconocen las causas

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, pero desde el Ayuntamiento de León se ha asegurado que se ha iniciado una exhaustiva investigación para descubrir todas las causas. Este fuego se ha originado uno de los días del periodo estival de mayor riesgo de incendios, por las altas temperaturas y las escasas precipitaciones de los últimos meses, unido al fuerte viento y la alta humedad de esta jornada.

El fuego no ha causado ningún daño personal y apenas daños materiales, según ha informado en el lugar el alcalde de León, Antonio Silván, que ha destacado la absoluta colaboración de todas las administraciones y la profesionalidad del cuerpo de Bomberos y la Policía Local de León, Nacional, Protección Civil y efectivos de la Junta, así como el resto de personas que han participado en las labores de extinción.

Incendio zona de Cantamilanos.

Vídeo filmado desde el barrio de la Inmaculada