Bisiestos al poder, hoy es vuestro día

Sara M.

Ellos cumplen menos años, son más jóvenes, por lo menos en teoría, y su fecha de nacimiento sirve, cuanto menos, como tema singular de conversación. Tienen que soportar las mismas preguntas una y otra vez, pero eso sí, el año que les toca lo festejan a lo grande. Este miércoles 29 de febrero es un día especial, hoy los felicitarán el día que les corresponde, por destino y por naturaleza, y recibirán sus regalos a tiempo, ellos son los bisiestos.

Marta González cumple hoy diez años, a pesar de tener 40. “Mis hijos bromean asegurando que son más mayores que yo”, cuenta. En algunas ocasiones los padres tienen la oportunidad de elegir y pueden inscribirlos el 28 o el 1 de marzo, sin embargo, está no fue la situación de Marta. “En el hospital le pedían a mi madre que aguantara para evitar que yo naciera el 29, le gritaban: ¡Aguanta, aguanta para dar a luz el 1!. Es absurdo”, relata.

“Mi madre me contaba que antiguamente estaba mal visto nacer el 29 de febrero porque era una cosa extraña, la mayoría de los padres los inscribían otros días, así que la mayoría de los nacidos un día como hoy no tendrán ni idea”, asegura.

Marta, como todos los demás, celebra su día cada año “el 28 de febrero o el 1 de marzo, según cuadre”, no obstante “el año que me toca lo disfruto a lo grandísimo, siempre me preparan una fiesta sorpresa, es algo muy especial”.

Por la singularidad del evento y su poca frecuencia es esperado con más ganas, en los últimos años y con la llegada y popularización de las redes sociales, han proliferado los grupos de Facebook, y asociaciones que tienen como objetivo encontrar a otras personas nacidas en 29 de febrero y contactar con ellas. Incluso ha nacido el club de los bisiestos, que en numerosas ciudades españolas se reúne para festejar como merece la ocasión un cumpleaños que tan sólo se vive como es debido, cada cuatro años.