El vicepresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Iván Alonso, anunció hoy que la institución comarcal destinará 5.000 euros para dar los primeros pasos en la creación de una Ruta del Oro en varios enclaves de la comarca, gracias a la aprobación del expediente de modificación presupuestaria que permitirá destinar 92.500 euros de partidas no agotadas del actual presupuesto y que se aprobará en el pleno de esta tarde. Además, el Consejo colaborará con el Ayuntamiento de Igüeña, al que cederá otros 500 euros para promocionar el Camino Olvidado a Santiago.
Alonso se refirió al proyecto de creación de la Ruta del Oro como una iniciativa “muy interesante” en la que el Consejo diseñará la ruta con el objetivo de que los Ayuntamientos implicados se involucren “de manera global” en la promoción turística y cultural del recorrido. La ruta recorrerá el paraje de Las Médulas y sus canales romanos, en los municipios de Benuza, Borrenes, Carucedo y Puente de Domingo Flórez.
En segundo lugar, el proyecto recorrerá la zona denominada como La Leitosa, en el área de la Somoza berciana, perteneciente al municipio de Villafranca del Bierzo. Por último, el recorrido se acercará al conjunto situado en los municipios de Castropodame, Molinaseca y Ponferrada, en la Miédula de Espinoso.
Actuaciones culturales
Todavía en el ámbito cultural, la institución comarcal destinará 1.200 euros a las celebraciones del 40 aniversario del grupo folklórico Alegría Berciana y otros 5.000 euros a la edición de un libro recopilatorio sobre los 50 años de trayectoria de la compañía teatral Conde Gatón.
Además, se invertirán 2.500 euros en la promoción de la Tebaida, a través del proyecto de investigación que impulsa en la zona National Geographic. Al respecto, los responsables del Consejo confiaron en que la aportación de la institución comarcal, la primera llegada desde una institución pública, sirva para que el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León o la Junta se sumen a la iniciativa.
Planes de empleo
La mayor parte de la modificación presupuestaria que se aprobará hoy se destinará a dos planes de empleo que contarán con 61.000 euros de presupuesto. Con ese dinero, el Consejo contratará a cinco técnicos de turismo del 15 de julio al 15 de octubre, para prestar apoyo en la zona de Las Médulas y colaborar con las oficinas de turismo de la comarca. Por otro lado, del 15 de octubre al 31 de diciembre, la institución contratará a cinco peones forestales para trabajar en labores de desbroce y adecuación de caminos con el objetivo de evitar incendios.
Además, el Consejo destinará 15.000 euros a subvenciones nominativas para clubes deportivos con el objetivo de que luzcan en sus indumentarias y medios de transporte publicidad sobre los recursos turísticos de la comarca. Por último, se dedicarán 5.000 euros a tramitar de manera definitiva la inscripción del Consejo Comarcal en la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León.