La base de la Justicia en León tiene nombre femenino

Alba Mañanes / Marta Cuervo

Los Juzgados de León están compuestos por un número de funcionarios mayoritariamente del sexo femenino. Es una realidad. En concreto, los Letrados de la Administración de Justicia de la capital leonesa constituyen una aplastante mayoría de mujeres frente a sus compañeros hombres, ya que, como ejemplo, los tres Servicios Comunes que organizan el Partido Judicial de León, el Servicio Común de Registro y Reparto, el Servicio Común de Ordenación del Procedimiento, y el Servicio Común de Ejecución están dirigidos por féminas. A su vez, estos órganos están divididos en secciones que en muchos casos están íntegramente compuestos por público femenino.

Los tres Servicios Comunes que organizan el Partido Judicial de León están dirigidos por féminas. Estos servicios se dividen en secciones, algunas de las cuales se integran totalmente por mujeres

Por otro lado, la Unidad Procesal de Apoyo Directo, equivale al Juzgado (UPAD) también cuenta con un número de trabajadoras superior al de trabajadores, donde destaca que los Juzgados de Instrucción 3 y 5 estén integrados completamente por mujeres; cada uno de ellos está compuesto por seis mujeres: la jueza, la letrada y cuatro funcionarias. Además, en estos dos juzgados la dos fiscales asociadas son también mujeres –el fiscal no pertenece al juzgado-. Cabe recordar también que la Audiencia Provincial de León cuenta con dos puestos de letrados servidos por mujeres. Además, en este caso, su presidenta es también una mujer, Ana del Ser.

Letradas, mayoritarias también en la provincia

En total, en el Partido Judicial de León ejercen su cargo 19 letradas frente a 9 letrados, pero esta característica traspasa las fronteras de la capital leonesa, ya que las mujeres sostienen la mayoría de los cargos de Letrados de la Administración de Justicia también en la provincia.

En los partidos judiciales de La Bañeza, Astorga, Sahagún, Cistierna y Villablino el 100% de los letrados son mujeres

En el Partido Judicial de Ponferrada, por ejemplo, hay nueve mujeres letradas frente a sólo dos hombres desempeñando las mismas funciones. Unos datos que son mucho más llamativos si los extendemos a los partidos judiciales de La Bañeza, Astorga, Sahagún, Cistierna y Villablino, donde el 100% de los letrados son mujeres.

Una situación utópica en la empresa privada

Ana María, María Jesús, Isabel, Raquel, Elena, Gloria, Estrella, Ana Belén, Vicenta, Verónica y Carmen se sienten unas privilegiadas pudiendo desempeñar cargos de responsabilidad en la administración pública, pero reconocen que sería algo complicado en la empresa privada. “No creo que fuera posible en la empresa privada por una razón muy sencilla: un empresario o empresaria lo que busca es ganar dinero y obtener una serie de beneficios. Si el porcentaje mayor de empleados de una fábrica son mujeres, tal cual está planteado el sistema ahora se hundiría la empresa, con los permisos de maternidad. Ahora tenemos ya permisos de paternidad, pero es algo inviable con la poca ayuda que tenemos las mujeres a la hora de dar a luz, excedencias,... no tenemos facilidades”, sentencian.

Conciliar vida laboral y familiar ¿Un milagro?

En la mayoría de los casos, las mujeres letradas de los Juzgados de León saben cómo organizarse, aunque sí que han tenido que compatibilizar su trabajo con su vida familiar. “En mi caso mi marido es amo de casa. Tengo tres niños y era difícil concordar su trabajo con mi trabajo y nuestra familia”, explica una de las más jóvenes en la sala. “En el mío, mi marido está a turnos y cuando yo no estoy lo suple él”, apunta una compañera que recuerda su horario, ordinariamente de mañana, pero con guardias de una semana –de martes a martes- y de 24 horas al día.

“Además, tenemos que estar en constante evolución a la par que la evolución legislativa, y formarnos. Hay veces que, a lo mejor, tienes que utilizar tu tiempo libre para continuar formándote. Cada una tenemos nuestras particularidades”, comenta otra de las mujeres.

A pesar de ello, confirman que “raramente han tenido que sacrificar nada por ser mujeres, salvo en alguna cosa puntual, como puede ser no acudir a un curso, por no poder dejar a los niños con nadie en ese momento”.

¿Discriminadas por ser mujeres en la judicatura?

La mayoría de ellas nunca se ha sentido discriminada por ser mujer dentro de la judicatura, salvo alguna anécdota como la que recuerda una de ellas, cuando hace unos años un hombre que tenía que hacer una comparecencia se negaba exigiendo que quería hacerla delante del 'señor secretario'.

“En el funcionariado no existe la discriminación por sexos. Incluso está el tema de las cuotas. Nos sentimos privilegiadas”, afirma casi todas.

Aunque puntualizan que eso es así en el tema laboral, pero en casa, en la mayoría de los casos la organización y las labores del hogar y cuidado de hijos recae en mayor medida en las mujeres. “Eso son cuestiones sociales que aún tienen que ir cambiando con el paso del tiempo”.

En el funcionariado no existe la discriminación por sexos

Volviendo a su cargo de Letradas en la Administración de Justicia, no cuentan con un jefe superior encima de nosotras. “Tenemos un coordinador general para todos, pero tenemos independencia a la hora de realizar nuestro trabajo”, apuntan.

¿Quién es y qué hace un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ)?

Los Letrados de la Administración de Justicia, son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia. Se trata de un puesto relevante, de responsabilidad y dirección al que se accede tras obtener el grado en Derecho y una oposición del grupo A1.

En cuanto a las funciones, a partir del año 2009 se produjo un significativo aumento de las mismas, otorgando a los LAJ múltiples competencias que anteriormente estaban atribuidas a los jueces, descargando a estos de parte de su labor diaria y apostando como piedra angular en el funcionamiento y modernización de la Administración de Justicia por un Cuerpo Jurídico Superior, experto en derecho procesal que se encontraba preparado y capacitado para asumir nuevas funciones importantes en el ámbito de la Nueva Oficina Judicial.

- Titulares de la fe pública judicial, otorgando garantía a los actos que se realizan en los órganos judiciales

- Impulsores y ordenadores del proceso.

- Directores técnico-procesales de la Oficina judicial

- Examen de requisitos para admisión a trámite de demandas, control de la correcta tramitación del procedimiento.

- Responsables de la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales del Organo Judicial.

- Tasaciones de costas.

- Conciliaciones, realizando labor de mediación que evite futuros pleitos.

- Importante su labor en los procedimientos de Jurisdicción Voluntaria, dictando en algunos de ellos la resolución final del procedimiento;

- Fase de ejecución son responsables de las subastas judiciales y de acordar los embargos necesarios para satisfacer los intereses del acreedor, y control de toda la fase de ejecución.

Las resoluciones que dictan son Diligencias de Ordenación y Decretos.