Barrios de León siguen sin apenas agua un día después del reventón, entre críticas por la mala información

Un día después de la enorme avería de la red de suministro de agua de León capital, ocurrida anoche en la confluencia de las calles Alcalde Miguel Castaño y Fernández Ladreda, son muchas las quejas que provienen de vecinos de algunos barrios cercanos por no haber recuperado ni de lejos la normalidad en la llegada del agua a sus domicilios.

Los operarios de la sociedad Aguas de León, en la que participa mayoritariamente el Ayuntamiento de la capital, han trabajado a destajo desde anoche para tratar primero de solucionar el vertido de ingentes cantidades de líquido que inundaron la zona aledaña, causando incluso cortes intermitentes de luz y energía eléctrica, y después para intentar recuperar la normalidad del suministro. Han tratado de que ese suministro llegara, ya no desde la gran tubería general de la red de abastecimiento, que fue la que se rompió por causas todavía no aclaradas, sino a través de otros enganches.

De este modo, ya desde media mañana se notificó oficial y escuetamente que se había restablecido el suministro de agua en “prácticamente” todas las zonas afectadas, sin especificar en cuáles había total normalidad y en cuáles no. Además, se matizaba que los vecinos de determinadas zonas afectadas notarían “en algunos casos” baja presión del agua que se iría “solventando a lo largo de la mañana”.

Sin embargo, son muchos los testimonios que han venido confirmando, entrada ya la última hora de la tarde, que en algunos casos esa presión sigue siendo insuficiente para cuestiones básicas como tomar una ducha, fregar los platos o llenar cisternas o calderas, entre otros. En otros muchos, las tuberías y los grifos siguen secos: se carece aún de agua por completo. Entre estos últimos se destaca sobre todo el barrio de Puente Castro y entre los primeros otros aledaños al punto de la avería, como el Polígono X o La Lastra. La altura de algunas viviendas no está ayudando tampoco en esa recuperación dela normalidad.

Aguas de León matiza está tarde que si se ha restablecido “pero hay problemas de presión y nivelación hidráulica, por lo que va variando la zona donde casi no llega suministro”.

En este contexto, el Partido Popular (PP) en la oposición ha criticado con dureza no tanto la gestión, de algo que considera una avería, sino precisamente la opacidad y falta de información oficial a los muchos vecinos afectados. En una nota de prensa, su portavoz, David Fernández, lamentaba que “el alcalde no haya comparecido después de casi 24 horas para explicar lo ocurrido, informar a la población y tranquilizarla ante una avería que ha causado una gran alarma en parte de la población del sur de la ciudad”.

Aseguraba disponer de “muchas quejas” sobre “la poca consistencia y precisión” de las informaciones, transmitidas, además, “sólo a través de las redes sociales, un medio al que no acceden muchas personas, especialmente los mayores”. “También hemos echado de menos que el Ayuntamiento facilitase puntos de acceso a agua potable en distintos puntos de las zonas afectadas, bien a través de cisternas o con suministro de garrafas de agua”, concreta. También reclamó que “una vez restablecido el servicio, el alcalde o algún concejal del Gobierno municipal debería haber informado sobre la calidad del agua ante las dudas razonables de su potabilidad en las primeras horas”.

De momento, ninguna fuente oficial ha conseguido detallar los trabajos que se están realizando en el punto de la grave avería ni el plazo para resolverlo de manera definitiva y completa.