“Yo no soy quién para darlo por finiquitado. He mostrado en todo momento la voluntad del Gobierno de España de convocar este foro, pero tenemos que tener interés todos en querer ser convocados y en querer hacer de manera participada estas gestiones sobre el futuro de la provincia”. Así se pronunció hoy la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, preguntada sobre la Mesa del Plan para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de León, conocida como Mesa por el Futuro León, tras dimitir su única coordinadora y responsable, Humildad Rodríguez, y no reunirse desde hace año y medio.
Después de las voces surgidas sobre su viabilidad tras la dimisión de la comisionada, la representante del Ejecutivo central evitó concretar si considera que tiene o no futuro y tampoco aclaró quien a su juicio no desea que se convoque. Y es que llegó a explicar que “he mostrado desde el Gobierno la disposición a convocar pero tenemos que tener interés todos en querer ser convocados”. Además, sí reiteró que el Gobierno de España “tiene un proyecto para la provincia de León, para transformar el modelo económico y productivo”.
“Además, estamos encantados de hacerlo de manera participada. El Gobierno de España siempre está dispuesto, siempre está encantado de hablar del futuro de León, de exponer con transparencia todas las actuaciones que estamos realizando”, insistió y añadió que “la voluntad de hacerlo de manera conjunta no puede ser solo del Gobierno de España; tiene que ser de todos y, aunque sea a nivel individual, el Gobierno va a seguir convocando a agentes sociales y económicos y al resto de instituciones para que todos los proyectos que estamos poniendo en marcha se hagan de manera participada y compartida”.