El Ayuntamiento de León anuncia el dispositivo especial de transporte urbano por Todos los Santos

El Ayuntamiento de León establecerá un operativo especial en materia de movilidad y seguridad de cara a la festividad de Todos los Santos, que comenzará el miércoles, 30 de octubre, y se mantendrá hasta el viernes, día 1 de noviembre.

Para afrontar la gran afluencia de visitantes al cementerio de León con motivo de la festividad de Todos los Santos, Serfunle reforzará desde el 26 de octubre y hasta el 3 de noviembre tanto su servicio de oficina como de limpieza, mientras que los días los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre el cementerio abrirá una hora antes de su horario habitual, de 9 a 18.30 horas. Además, las misas en el cementerio se celebrarán a las 12 y a las 17 horas el 1 de noviembre y a las 18 el día 2.

El aforo del camposanto de la capital leonesa es de 9.654 personas y, para evitar aglomeraciones en los accesos, Serfunle ha habilitado cuatro entradas, como son la principal, otra por el patio de Santiago, otra por el de San José y una cuarta por el patio de San Francisco. Asimismo, Serfunle pone a disposición de los conductores una zona para el aparcamiento de vehículos dentro de las instalaciones del cementerio con aforo para casi 700 coches.

Asimismo, la Agrupación Local de Protección Civil participará en el dispositivo del día 1 de noviembre desde las 9.30 y hasta las 14 horas contribuyendo a la seguridad, control y movilidad en el recinto y sus accesos.

Policía Local

Con motivo de la festividad del día de Todos los Santos y del elevado número de desplazamientos tanto de personas y vehículos, la Policía Local de León ha elaborado un dispositivo especial de seguridad y control del tráfico para garantizar la correcta ordenación de los diferentes itinerarios con destino y regreso al camposanto de la capital leonesa, así como facilitar el trabajo ordinario de los servicios funerarios.

Por ello, desde el 31 de octubre y hasta el 3 de noviembre, los accesos al cementerio y el interior del recinto estarán vigilados por las patrullas de la Policía Local, que prevé desplegar a más de 200 agentes en la zona del cementerio.

Además de la zona de aparcamiento habilitada junto al cementerio, la Policía Local informa de otros puntos de estacionamiento alternativos en el parking ubicado en las instalaciones del centro comercial de la avenida La Lastra, con capacidad para más de 200 coches, y otro alternativo de casi 400 plazas en las instalaciones deportivas de Puente Castro.

Aumento de frecuencias en el transporte urbano de autobús

En lo relativo a los autobuses, se establecerán dos servicios especiales para los días 30 y 31 de octubre así como para el 1, 2 y 3 de noviembre. Una de estas líneas de autobús unirá la plaza de Juan de Austria con el cementerio, mientras que la otra enlazará la glorieta Carlos Pinilla con el camposanto leonés.

En el primero de los itinerarios, estará operativo el 30 de octubre desde las 16.15 horas, el 31 de octubre y el 2 de noviembre desde las 10 horas y el 3 de noviembre desde las 16.15 horas, todos ellos hasta hasta la hora de cierre del cementerio y frecuencias de 60 minutos. El 1 de noviembre comenzará a funcionar a las 10 horas con una frecuencia de 30 minutos.

En cuanto al itinerario que une la glorieta de Carlos Pinilla con el cementerio, estará operativo los días 30 de octubre y 3 de noviembre desde las 15.45 horas, el 31 de octubre y el 2 de noviembre, desde las 10.30 horas y el 3 de noviembre desde las 15.45 horas hasta la hora de cierre con una frecuencia de 60 minutos. Como en el caso anterior, el día 1 comenzará a las 10 horas y tendrá una frecuencia de 30 minutos.