La Audiencia de León absuelve de acoso laboral a la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo Camino Cabañas (PSOE)

La socialista Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo.

Elisabet Alba

La Audiencia Provincial de León absuelve de acoso laboral a la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo Camino Cabañas (PSOE). Un trabajador del Ayuntamiento pedía para ella más de 9 años de cárcel, multa de 12.600 euros y una indemnización cercana a los 30.000 euros, en un proceso en el que Fiscalía no la acusaba de nada.

La exregidora socialista, que abandonó su acta de concejal en el tercer Consistorio de la provincia después de perder las elecciones municipales del mes de mayo del año pasado, se sentó en el banquillo de los acusados de la sala leonesa los pasados 7 y 8 de febrero, a pesar de que de la acusación pública no veía delito.

Según ha podido confirmar ILEÓN, el tribunal no vio “la situación de hostigamiento” y “la persecución indiscriminada y constante” que, según el denunciante, lo llevó a “caer de baja” por salud mental en dos periodos comprendidos entre noviembre de 2017 y abril de 2018, cuando Camino Cabañas era todavía concejala de Personal y María Eugenia Gancedo alcaldesa, y entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, cuando Cabañas pasó a ser primero alcaldesa accidental tras la dimisión de su predecesora por el 'estallido' del caso de corrupción Enredadera y después alcaldesa electa tras las elecciones municipales de mayo del 2019.

El trabajador acusaba a Camino Cabañas y un jefe de servicio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo de hasta cinco delitos: acoso laboral contra la integridad moral, tres delitos contra los derechos de los trabajadores por perjuicio y discriminación y un delito de lesiones. Por todos ellos, les pedía 9 años y 9 meses de cárcel a cada uno y el pago de una multa de 12.600 euros y de una indemnización de 28.253,42 euros, de manera solidaria, por los daños causados.

Fiscalía solicitaba la libre absolución de la exregidora y pedía una condena de 10 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena para el jefe de servicio municipal, por la presunta comisión de un delito contra la integridad moral por trato denigrante al trabajador.

La Audiencia Provincial ha resuelto el caso en primera instancia con sentencia absolutoria para ambos. La sala no considera probado que existiera “el más mínimo indicio de que los acusados, mediante coacción o amenaza, impusieran al trabajador querellante una situación evidente y clamorosa de explotación, perjudicando sus derechos, suprimiendo o restringiendo sus derechos laborales” y, añade que, “no existió en la actuación de los acusados indemnidad alguna de la relación laboral del querellante, en la medida de que todos las decisiones fueron adoptadas por el órgano competente y con la exclusiva finalidad de beneficiar y proteger el servicio público y los intereses de los ciudadanos”.

Después de conocerse la decisión, Cabañas ha trasladado a este medio que no tomará ninguna medida legal contra el denunciante porque prefiere cerrar definitivamente esta etapa. Contra la misma todavía cabe recurso de apelación ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Un juicio con trasfondo político

El denunciante es trabajador del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo desde el año 2004, fue delegado sindical en el Consistorio por distintas formaciones y uno de los 34 nuevos afiliados que metió el PSOE en la agrupación local de San Andrés del Rabanedo antes de hacer las listas para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023.

Finalmente, el PSOE provincial de Javier Alfonso Cendón no presentó batalla política contra Cabañas después de perder en León contra José Antonio Diez, y dejó a Camino que hiciese su propia lista en el tercer municipio en número de habitantes y que ella misma fuese la candidata, a pesar de tener un proceso judicial abierto. Una situación que, en cambio, no consintió en las últimas municipales a Mari Paz Martínez en Fabero, a pesar de que ya había sido la candidata de los socialistas en 2019 estando imputada.

Los vecinos de San Andrés del Rabanedo decidieron en las urnas que UPL pasase a ser la fuerza más votada en las municipales de mayo del año pasado y el PSOE cayó hasta los cuatro concejales. A los pocos días del fracaso electoral, Camino Cabañas anunciaba que dejaba la política en un breve comunicado, sin comparecer ante los medios de comunicación por estar entonces enferma de COVID. A día de hoy mantiene un cargo político y orgánico del que el PSOE la tenía que haber relegado temporalmente por su imputación, el de secretaria de la agrupación local del PSOE de San Andrés del Rabanedo.

Etiquetas
stats