La Audiencia juzga en febrero a la exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo por un presunto delito de acoso laboral

La socialista Camino Cabañas en su toma de posesión como alcaldesa de San Andrés en 2019.

Elisabet Alba

La Audiencia Provincial de León juzga los próximos días 7 y 8 de febrero a la exalcaldesa socialista de San Andrés del Rabanedo Camino Cabañas por un presunto delito de acoso laboral a un trabajador municipal. La acusación particular pide para ella más de 9 años de cárcel, multa de 12.600 euros y una indemnización cercana a los 30.000 euros, mientras que la Fiscalía no le imputa ningún delito y pide su libre absolución.

La Sala analizará “la situación de hostigamiento” y “la persecución indiscriminada y constante” que, según relata, sufrió el denunciante, hasta el punto de que lo llevó a “caer de baja” por salud mental en dos periodos comprendidos entre noviembre de 2017 y abril de 2018, cuando Camino Cabañas era todavía concejala de Personal y María Eugenia Gancedo alcaldesa, y entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, cuando Cabañas pasó a ser primero alcaldesa accidental tras la dimisión de su predecesora por el 'estallido' del caso de corrupción Enredadera y después alcaldesa electa tras las elecciones municipales de mayo del 2019.

El escrito de acusación recoge varios cambios de trabajo y horario y “hostigamiento” al denunciante para no hacer uso de sus horas como liberado sindical en esos periodos, que considera constitutivos de cinco delitos: acoso laboral contra la integridad moral, tres delitos contra los derechos de los trabajadores por perjuicio y discriminación y un delito de lesiones. Por todos ellos, pide para la exalcaldesa, y también para un jefe de servicio del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo que está igualmente imputado, un total de 9 años y 9 meses de cárcel, una multa de 12.600 euros y el pago de una indemnización de 28.253,42 euros por los daños causados.

Además, la acusación solicitó el pago por adelantado de la indemnización como garantía de cobro en caso de sentencia condenatoria o el embargo de los bienes de la exregidora, que depositó su parte.

La Fiscalía no pide nada para Camino Cabañas y solicita al tribunal su libre absolución, si bien para el otro acusado solicita condena de 10 meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena por un presunto delito contra la integridad moral por trato denigrante.

El denunciante es trabajador del tercer Ayuntamiento de la provincia de León desde el año 2004, fue delegado sindical en el Consistorio por distintas formaciones y uno de los 34 nuevos afiliados que metió el PSOE en la agrupación local de San Andrés del Rabanedo antes de hacer las listas para las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023.

Finalmente, el PSOE provincial de Javier Alfonso Cendón no presentó batalla política contra Cabañas después de perder en León contra José Antonio Diez, y dejó a Camino que hiciese su propia lista en el tercer municipio en número de habitantes y que ella misma fuese la candidata, a pesar de tener un proceso judicial abierto. Una situación que, en cambio, no consintió en las últimas municipales a Mari Paz Martínez en Fabero, a pesar de que ya había sido la candidata de los socialistas en 2019 estando imputada.

Los vecinos de San Andrés del Rabanedo decidieron en las urnas que UPL pasase a ser la fuerza más votada en las municipales de mayo del año pasado y el PSOE cayó hasta los cuatro concejales. A los pocos días del fracaso electoral, Camino Cabañas anunciaba que dejaba la política en un breve comunicado, sin comparecer ante los medios de comunicación por estar entonces enferma de COVID. A día de hoy tan solo tiene un cargo político y orgánico, el de secretaria de la agrupación local del PSOE de San Andrés del Rabanedo.

Camino Cabañas únicamente ha querido referir a este medio que el Ministerio Fiscal no le pide nada y su respeto al proceso judicial, que espera que se resuelva lo antes posible.

El bufete de abogados del denunciante ha declinado hacer valoraciones a ILEÓN.

Etiquetas
stats