El PSOE de León incumple su código ético al mantener a Camino Cabañas en San Andrés cuando está siendo juzgada

Camino Cabañas, exalcaldesa de San Andrés del Rabanedo.

Antonio Vega

El PSOE de León que lidera Javier Alfonso Cendón incumple el código ético del partido a nivel federal al mantener en su cargo como líder orgánica de los socialistas en el municipio de San Andrés del Rabanedo a Camino Cabañas, exalcaldesa del municipio que afronta estos días el juicio por un caso de un presunto acoso laboral.

El código ético del PSOE contempla en su artículo 5.9 sobre como actuar en caso de implicación en procedimientos judiciales que en caso de que que una persona que ostente cargo o responsabilidad pública u orgánica vinculada al PSOE y “se dicte auto de apertura de juicio oral, deberá solicitar la baja voluntaria como afiliado/a y dimitir de su cargo”. Además señala que en en caso contrario, “podrá ser suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

Es el caso de Camino Cabañas, que mantiene el cargo de secretaria general del PSOE de San Andrés del Rabanedo tras dimitir como concejala tras el resultado de las elecciones municipales del año pasado, cuando los socialistas perdieron el poder en el tercer municipio de la provincia. Este jueves en la Audiencia Provincial de León se celebra la última sesión del juicio por un presunto delito de acoso labora cuando era concejala de Personal en el mismo ayuntamiento en el que asumió la alcaldía en 2019.

El articulado del código ético socialista señala esta situación de acusaciones de acoso como uno de los momentos de cesar en el cargo en el momento de auto de apertura de juicio oral, que en su caso conllevaría la creación de una gestora en la agrupación del Rabanedo. A preguntas de ILEÓN el PSOE leonés no ha respondido por qué no se cumple el código ético en este caso cuando el juicio todavía se está celebrando y hace meses que se conoce la apertura de juicio oral.

El caso de Cabañas se contrapone con otros aplicados por la Ejecutiva que lidera Cendón, que obligó a la alcaldesa de Fabero el año pasado a renunciar a la candidatura bajo las siglas del PSOE debido a un juicio próximo, que quedó aplazado y todavía no se ha celebrado. Se le aplicó el articulado del código ético para impedir su candidatura por el PSOE, que conllevó a que lo fuera como independiente, y que el candidato fuera el histórico exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, tío del secretario general del PSOE de León.

Cabañas pudo mantener la candidatura en San Andrés del Rabanedo porque en el momento de las elecciones no constaba apertura de juicio oral y a que Cendón evitó presentar batalla después de perder contra José Antonio Diez el intento de desplazarle de la candidatura.

Cabañas niega el acoso

En el juicio por el presunto acoso Camino Cabañas ha negado a preguntas de la Fiscalía y de su defensa las acusaciones que le han llevado a sentarse en el banquillo. Cabañas, que solo es acusada por el denunciante y cuenta con el respaldo de que la Fiscalía no ve delitos en su caso, negó además haber mirado para otro lado ante las solicitudes de intervención en el caso y situación de acusado, que pide para ella más de 9 años de cárcel.

La exalcaldesa reconoció recibir escritos del acusado pero entendía que no eran de su competencia al ser el acusador parte del personal de Obras, “No era competencia de Personal”. En el juicio el denunciante, delegado sindical y ahora afiliado al PSOE, responsabilizó a Cabañas de una situación de ansiedad provocada por la falta de designación de tareas, que la exalcaldesa rechazó haber ideado.

El juicio quedará visto para sentencia este jueves tras los últimos testimonios y los escritos de acusación definitivos.

Etiquetas
stats