Asturias y León exigen que no se les de 'gato por liebre' en la llegada del AVE

Elena F. Gordón/Ical

La plataforma ferroviaria astur-leonesa se reunió hoy en León con la presencia de los líderes de CCOO y UGT de Castilla y León y Asturias, organizaciones sociales, parlamentarios del Principado y la Comunidad y cargos políticos e institucionales de PSOE, IU, UPL y Foro -que abandonó la cita por discrepancias- para dar forma a una declaración conjunta que reclama al Ministerio de Fomento un impulso decidido al corredor ferroviario Madrid-León-Gijón con una Alta Velocidad “real” que cumpla los requisitos técnicos y funcionales que establece la Unión Europea.

Entre las reivindicaciones planteadas en el documento conjunto suscrito por los asistentes destaca la agilización de la Variante de Pajares, pieza -subrayan- fundamental para la conexión ferroviaria de Asturias con León y para el conjunto de la Meseta, para la que reclaman la entrada en funcionamiento en 2015 con uso mixto de viajeros y mercancías.

También solicitan que se complete el tramo de Alta Velocidad León-Valladolid “en doble vía y sin merma alguna en los sistemas de seguridad” en el plazo anunciado de 2015 y la integración del ferrocarril en León y en San Andrés del Rabanedo a través de un soterramiento “práctico y racional” que evite “la penalización de los viajeros de Asturias con destinos distintos a León y que mejore la conexión entre la capital y el Principado”. Además, reclaman la tramitación del tramo León-La Robla para este año y que se ejecute como un trazado 'real' de Alta Velocidad, algo que no tiene previsto Fomento, afirman.

El secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, recordó que los partidos políticos asistentes a esta 'cumbre' serán los que tengan que transformar en iniciativas concretas las reivindicaciones que se plantean. Entre ellas, se prevé la presentación de una Proposición No de Ley en el Congreso y otras actuaciones en los parlamentos autonómicos.

El diputado nacional del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, criticó la reducción -hasta quedarse en un 40 por ciento respecto a las de 2011- de las inversiones en infraestructuras ferroviarias y que además de presupuestarse poco dinero no se cumplan las actuaciones previstas y queden sin ejecutar esas partidas.

El parlamentario de IU en el Principado, Aurelio Martín, consideró que la declaración suscrita hoy en León supone un “gran paso” para conseguir un avance en unas infraestructuras que ve como imprescindibles para León y Asturias. Por su parte, el secretario general de UGT en el Principado de Asturias, Justo Rodríguez, señaló que “tenemos un Gobierno mentiroso y hay que obligarle a que cumpla”. Antonio Pino, secretario general de CCOO en Asturias señaló que el acuerdo alcanzado servirá para “dar un empuje a esta infraestructura porque se está dando prioridad a comunidades autónomas con más desarrollo económico que éstas”.