Astorga estrena decoración industrial para la rotonda de la Eragudina

industria rotonda eragudina astorga

ileon.com

Recientemente se ha instalado una máquina impresora plana, procedente del desaparecido taller de 'Artes gráficas de Astorga de Domingo Sierra', que estaba localizado en la calle Manuel Gullón nº 3, y que fue fundado en el año 1914.

La imprenta de Domingo Sierra se derriba aproximadamente en el año 1992; el Ayuntamiento de Astorga recoge la maquinaria y el utillaje, depositándolo parte en las dependencias de la antigua Escuela Taller, futuro Museo del Chocolate, y parte en el viejo matadero, con el fin de conservar este patrimonio arqueológico industrial de Astorga.

Puede ser ilustrativo saber que en Astorga en la segunda década del siglo XX, había seis imprentas registradas: la de Ángel Julián, una de las pocas que en España se especializó en ediciones musicales; la de José Ortiz; la de Porfirio López; la imprenta de Domingo Sierra, cuya colección de piedras litográficas, planchas de zinc y catálogos se exponen y conservan en el Museo del Chocolate; la imprenta de Nicesio Fidalgo, y la de Magín González Revillo.

Más tarde surgirán las imprentas de Cuiñas, Zumeta, Cornejo, (desaparecidas) y las que hoy continúan con la tradición gráfica como La Comercial, Edysa y Astorgraf.

La máquina estaba bastante deteriorada, con óxido y piezas sueltas, encomendando desde el consistorio su reparación y consolidación al mecánico local Julio González Pérez, primero liberándola del óxido y suciedad que la envolvían, y posteriormente se le aplicó una capa de pintura protectora para permanecer a la intemperie.

Etiquetas
stats